YSL: 10 datos a 10 años de su muerte

Con la finalidad de liberar la moda de los estereotipos construyó un imperio que ahora es sinónimo de elegancia y alta costura

El modisto vivió una vida llena de alzas y bajas, pero de ensueño. Precoz, pionero y perfeccionista siempre llevó el estilo al extremo. Un recorrido por lo más relevante de la vida de Yves Saint Laurent a 10 años de su muerte.

1. Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, conocido popularmente como Yves Saint Laurent, nació el 1º de agosto de 1936 en Oran, Algeria, en el seno de una familia aristocrática. De joven se apasionó por la moda cuando confeccionaba muñecas de papel y vestidos para su madre Lucienne y sus dos jóvenes hermanas, Michèle y Brigitte.

2. Desde joven tuvo una gran rivalidad con la actual cabeza de Chanel, el mítico Karl Lagerfeld. Cuando eran niños ambos habían enviado diseños a un concurso de modas organizado por la cámara de la lana en París. Ambos resultaron finalistas. Es más, Yves tuvo un amorío con Jacques de Bascher, un galán de la sociedad y moda parisina, quien antes fue novio de Lagerfeld.

3. A los 18 años ingresó a trabajar a Dior, como su mano derecha. A sus 21 años quedaría como director luego de la muerte del sofisticado diseñador.

4. A sus jóvenes 24 años, fue convocado a servir como militar durante la guerra de independencia en Algeria, como una emboscada del dueño de Dior, Marcel Boussac. Posteriormente fue sometido a tratamiento de drogas y terapia de electroshock debido a los traumas post-guerra. Esto provocó sus futuras adicciones de drogas y alcohol.

5. Luego de recuperarse, regresa a Francia y se entera del reemplazo después de terapia, descubrió que había perdido su trabajo como director de la casa de alta costura Dior. YSL demandó a la firma, ganó y con el dinero que obtuvo abrió su propia marca.

6. En 1966 tuvo su tienda Prêt-à-Porter, introdujo el smoking a la moda femenina y tuvo como musa y clienta predilecta a la mítica actriz francesa Catherine Deneuve.

7. A lo largo de su carrera cosechó buenas y malas críticas. Las exigencias de las dos colecciones anuales de alta costura y ready to wear le generaban demasiado estrés que conllevaba al consumo de alcohol y cocaína, la que luego reemplazó por Coca Cola.

8. Saint Laurent visitaba frecuentemente Studio 54, la icónica disco de Manhattan. Siempre hizo fiestas extravagantes que tenían de invitado a Andy Warhol, el que lo retrató en varias oportunidades, también a su bulldog Moujik.

9. Su compañero y heredero Pierre Bergé siempre le apoyó y ayudó para que su empresa no se fundiera, mucho menos en los peores momentos del diseñador. Pocos días antes de fallecer, ambos formalizaron su relación mediante una unión civil ya que mantenían una relación amistosa pese a vivir separados desde 1992.

10. Yves Saint-Laurent falleció en París el 1º de junio de 2008, a los 71 años, tras sufrir cáncer. Además de un legado artístico y cultural, dejó una herencia de 733 lotes de arte que parcialmente cotizaron unos 373 millones de euros, dinero que fue destinado a una fundación y a la lucha contra el sida.