“Hablemos de Autismo”, familias TEA organizan una jornada de concientización

El grupo hablamos de TEA (trastorno del espectro autista) de la ciudad de Ceres, se encuentra organizando una jornada para el próximo 2 de abril, día en que se conmemora la concientización del Autismo.

Por este motivo invitan a todas las familias, colegios, vecinos y todo aquel que quiera acompañar la iniciativa, el próximo lunes 2 de abril, a las 17 hs, en el Parque Leini, a una gran mateada familiar para hablar de autismo.

La idea que la gente haga preguntas a las Familias TEA sobre la temática, “todo lo que quieras saber, vení y pregúntanos” indicaron además piden a la comunidad acompañar y apoyar.

La propuesta incluye llevar mate para compartir, con algo azul, una remera, un gorro, una cinta, un globo, y ayúdanos a seguir difundiendo y concientizando sobre Autismo, una realidad que está creciendo en nuestra Ceres.

“Juntos es mas fácil, juntos es mejor, juntos se puede” difundieron desde el Grupo de familias hablamos de TEA Ceres.

¿Qué es el TEA?

Son las siglas del Trastorno del Espectro Autista, que es una CONDICION del desarrollo que comienza en la niñez afecta como una persona se comporta, interactúa con los demás, se comunica y aprende. No es una enfermedad, sino una condición que plantea desafíos . El autismo es está caracterizado por desafíos en tres áreas. Una de ellas tiene que ver con la interacción con los demás, en la forma de conectarse o de interactuar con el entorno. En la comunicación también hay una dificultad, sobre todo en la que se llama pragmática, que consiste en el modo de usar el lenguaje y la comunicación no verbal para la interacción social.. Por últimos, están los desafíos en la flexibilidad que “se pueden manifestar como una dificultad para adaptarse a los cambios, como tener intereses más restringidos que conlleva a tener menos intereses compartidos con los demás”.

Es muy importante el diagnóstico temprano, oportuno ya que, cuanto antes se realice la detección, se puede mejorar mucho la situación a través de las intervenciones apropiadas.

En Argentina 1 de cada 68 niños presenta esta condición

Como grupo de padre buscamos una sociedad comprometida para mejorar la calidad de vida de niños adolescentes y adultos con autismo y para esto es necesaria una comunidad que esté enterada de que se trata, que esas personas puedan ser de provecho para la sociedad y que puedan ser excelentes compañeros de trabajo o de escuela. Lograr ese reconocimiento puede llevar a una inclusión y una integración que enriquezca a todos. Hablamos de TEA Ceres