“Si Macri no nos paga la deuda pondrá en duda todo el Pacto Fiscal”

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, participó el sábado por la noche de las actividades de cierre de la Fiesta de la Vendimia. Fue el único mandatario que estuvo en esa instancia junto con el mendocino Alfredo Cornejo. Lifschitz, en el palco oficial, se tomó unos minutos para dialogar con Ámbito Financiero en la previa de la elección de la reina del vino. Aun en ese entorno distendido, se mostró preocupado por la falta de respuestas de la Casa Rosada para destrabar la deuda de Nación con la provincia por la retención de fondos coparticipables. Para el mandatario del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) si no hay una propuesta se “pondría en discusión todo el Pacto Fiscal”, ya que las provincias resignaron sus demandas pero incluyeron una cláusula en el consenso al respecto. Además, Lifschitz sigue articulando un espacio progresista nacional y ve que la sociedad “empieza a perder expectativas en el proyecto de Cambiemos”. También avanza con la iniciativa de reforma de la Constitución provincial, que incluiría la reeleción del gobernador.

Periodista: Está impulsando un proyecto de reforma que incluiría la reelección del gobernador, ¿cómo está avanzando?

Miguel Lifschitz: Estamos en estas semanas poniendo en marcha todo el proceso de discusión interna dentro del Frente Progresista. Estamos afinando el proyecto de reforma y espero que podamos pronto entablar un diálogo con el resto de las fuerzas políticas. Hay muchas expectativas, sabemos que no es una tarea sencilla y que lo han intentado otros gobernadores con anterioridad. Ahora están dadas las condiciones, independientemente de la reelección del gobernador, porque hay muchos temas que necesitan ser incorporados a una Constitución más moderna y que esté en sintonía incluso con la Constitución Nacional de 1994.

P.: ¿Cómo fue recibido el proyecto dentro del Frente?

M.L.: Dentro de los ocho partidos que integran el FPCyS hay un consenso absoluto. Terminamos la semana pasada de realizar reuniones con legisladores y dirigentes territoriales. Ahora el desafío es empezar a trasladar la discusión a otros sectores de la política y también a la sociedad civil, porque no es una discusión entre cuatro paredes o sólo de los dirigentes de la política. Hay que abrir el debate.

P.: ¿Sigue impulsando el rearmado de un espacio progresista a nivel nacional?

M.L.: Estamos dando los primeros pasos, después de las elecciones del año pasado se vuelve a abrir un escenario positivo para fuerzas alternativas. Hay un sector de la sociedad que se empieza a desilusionar del Gobierno y empieza a perder expectativas en el proyecto de Cambiemos. También pierde vigencia de futuro, definitivamente, el proyecto del kirchnerismo. Con lo cual, el modelo de la grieta que tuvo vigencia los últimos dos años ya da signos de agotamiento. Esto nos da chances de pensar en recuperar el espacio de la centroizquierda democrática en la Argentina. Hemos iniciado conversaciones con algunos dirigentes, como Martín Lousteau, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y otros dirigentes de todo el país. Vamos a empezar a dar algunos pasos durante este año para poner en valor esa expresión.

P.: ¿Cómo es su relación con el Gobierno nacional?

M.L.: … Bien. Es una relación correcta, estuve en estos días con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (ver aparte). Hay diálogo. Obviamente tenemos diferencias. Sobre todo en el planteo económico y social del Gobierno. Pero en ese marco mantenemos el diálogo y una relación de coordinación y trabajo conjunto.

P.: Se está por vencer el plazo por el cual Nación debe presentar una propuesta de pago por la deuda con Santa Fe, que se incluyó en el Pacto Fiscal para desestimar las demandas, ¿Avanzaron en las negociaciones?

M.L.: Avanzamos muy poco. Frigerio me dijo que en los próximos días tendremos una propuesta concreta, que la estaban cerrando con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Esperamos eso con expectativas. El tiempo que queda es breve, porque el plazo vence el 31 de marzo. Sería grave que no se cumpliera con ese compromiso que es parte del Pacto Fiscal, que fue firmado por el propio presidente Mauricio Macri y por el resto de los gobernadores. De alguna manera es una cláusula que nos compromete a todos y hay que hacerla efectiva.

P.: Si no hay propuesta o no llegan a un acuerdo, ¿en qué estado queda el Pacto Fiscal?

M.L.: Evidentemente eso pondría en duda la vigencia del Pacto Fiscal por no haber cumplido la Nación con uno de los puntos que estaban establecidos. En realidad, para ser sincero, pondría en discusión todo el consenso, porque es una cláusula que fue suscripta por la totalidad de los gobernadores. Será un tema que habrá que verlo después. Yo tengo confianza de que antes del 31 de marzo tengamos el tema cerrado.

P: ¿Qué opina del Pacto Fiscal tal como se firmó?

M.L.: La verdad que no es el acuerdo que nosotros hubiéramos propuesto. Pero nos tuvimos que acomodar a una propuesta del gobierno y tratamos de mejorarla lo más posible. Creemos que es un acuerdo que sólo resuelve el problema de recursos para la provincia de Buenos Aires y que fija algunos techos para los tributos provinciales, pero no va más allá. Nos hubiera gustado que tuviera otras cláusulas relativas al desarrollo de la economía, a la inversión pública, al rol de las provincias, a impulsar el federalismo. Es lo que es. No deja de ser un primer paso de acuerdo entre provincias y Nación en los últimos 15 o 20 años.

P.: ¿En qué estado está la paritaria docente?

M.L.: Hemos realizado reuniones con una primera propuesta de 16% en tres tramos. Fue rechazada por el gremio docente, así que vamos a reestablecer el diálogo en estos días. No tenemos margen para estirarnos, pero igual vamos a seguir conversando.

P.: ¿Con más efectivos federales a la provincia podrán frenar la escalada de violencia en Rosario?

M.L.: Tendremos una reunión con la ministra Bullrich por este tema. La realidad es que los fenómenos de violencia que se han dado fueron muy puntuales y localizados. No creemos que la solución definitiva llegue con mayor presencia de gendarmes, sino con una profundización de la tarea de inteligencia criminal, y del rol de la Justicia para procesar y desarticular organizaciones delictivas.

Fuente: Ámbito