El Centro Integral de Asistencia N.º 1, ubicado en el ingreso a Alto Verde, ya recibe a familias de la ciudad de Santa Fe afectadas por la crecida del río Paraná. Hasta el martes, cuatro familias provenientes de la Vuelta del Paraguayo se encontraban alojadas en el predio, que comenzó a funcionar el lunes por la tarde.
El intendente Juan Pablo Poletti recorrió las instalaciones y explicó que los primeros traslados se realizaron para prevenir que el agua ingresara a las viviendas. Según detalló, las familias afectadas viven sobre una cava, una zona más baja que el resto del barrio, donde ya comenzaban a registrar inconvenientes por el avance del agua.
“Queremos sacar en seco a los vecinos, que no pierdan ningún mueble. Por eso se dialogó con ellos, se consensuó y pudimos trasladar a estas familias”, sostuvo el mandatario local.
Poletti aclaró que, si bien fue necesario asistir a estos vecinos, el río todavía no había alcanzado el nivel de alerta. No obstante, el municipio trabaja de manera preventiva ante la posibilidad de que la situación se complique en los próximos días.
Alojamiento, alimentación y asistencia sanitaria
El Centro Integral de Asistencia no está destinado únicamente a brindar un lugar para dormir, sino también a acompañar a las familias durante su permanencia fuera de sus hogares.
“La idea no es sólo que puedan dormir en los módulos, sino también acompañarlos y asistirlos”, afirmó Poletti.
Para garantizar esa atención, la Dirección de Acción Social del municipio dispone de personal entre las 8 y las 20, además de un encargado responsable de la organización del predio. También se coordinan las comidas y funciona una posta sanitaria para supervisar el estado de salud de las personas alojadas y sus esquemas de vacunación.
Las familias pueden trasladarse con sus animales de compañía, siempre que respeten las normas establecidas y asuman la responsabilidad por su cuidado.
Preparan más módulos ante la crecida del Paraná
El Centro Integral de Asistencia N.º 1 tiene capacidad para albergar 78 módulos habitacionales. Al momento de la recorrida, había 11 unidades listas y el objetivo era llegar a 30 para el fin de semana.
En paralelo, a pocos metros del predio se acondiciona un segundo centro, que contará con capacidad para otras 80 unidades.
Los módulos están construidos con madera de pino, tienen tres metros de ancho por seis de largo y una altura de 2,40 metros. Cada uno se encuentra elevado sobre 15 pilotes para evitar que la humedad del suelo afecte el interior.
Las unidades pueden alojar hasta cinco o seis personas, que tienen permitido llevar sus pertenencias y elementos domésticos. Sin embargo, no se admite la instalación de aires acondicionados ni la conexión de artefactos de gas, como garrafas.
Trabajo preventivo ante una posible suba del río
Durante la recorrida, Poletti también se refirió a las tareas de preparación que lleva adelante el municipio en sus distintas áreas para responder a una eventual intensificación de la crecida.
El intendente señaló que el agua acumulada en las zonas de inundación de otras localidades todavía no había llegado a los niveles registrados en sectores de Corrientes y Reconquista. Por ese motivo, advirtió sobre la necesidad de anticiparse al posible avance del agua durante los próximos días.
“Tenemos que estar preparados para esa situación, trabajando en conjunto con el gobierno provincial y con todas las áreas municipales”, concluyó.
Mientras continúa el monitoreo del río Paraná, el municipio mantiene operativo el centro de Alto Verde y avanza con la preparación de nuevos espacios para asistir a las familias que eventualmente deban abandonar sus viviendas.






