Silberstein recorrió las obras de los nuevos tribunales

El Ministro de Justicia Dr. Ricardo Silberstein visitó San Cristóbal y se refirió a la transformación de la justicia departamental

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Dr. Ricardo Silberstein, junto al Senador Provincial, Felipe Michlig, y miembros de su equipo de trabajo, realizaron una visita a los nuevos tribunales de la cabecera departamental, en vista a la concreción de la tercera y última etapa constructiva y creación del nuevo Juzgado de Familia, en el marco “de una transformación total del sistema de justicia del departamento San Cristóbal en los últimos años”.

Luego de recorrer la obra de la 1° y 2° etapa, ejecutada a instancia de la Corte Suprema de Justicia, que preside el Dr. Rafael Gutiérrez, el ministro Silberstein destacó que “la 3° y última etapa permitirá agrupar a todos los integrantes del Poder Judicial de las distintas materias e instancias, incluyendo al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal del nuevo sistema, en este nuevo edificio que es uno de los mejores que tendrá la justicia provincial”.

A su vez el Senador Michlig señaló que “esta 3° etapa ya está contemplada presupuestariamente en su totalidad en el Plan de Inversiones para el Poder Judicial, anunciada oportunamente por el Gobernador Miguel Lifschitz”. A su vez adelantó que ya se recibió en la legislatura el pliego para la designación del postulante para ocupar el nuevo Juzgado de Familia creado recientemente por una ley de su autoría.

Las autoridades provinciales estuvieron acompañados por el Intendente de la ciudad, Horacio Rigo, el Diputado Provincial Edgardo Martino, la Pta. del Colegio de abogados, Viviana Schiavi, las profesionales Flavia Burella y Melina Abba, los concejales locales Carlos Cattaneo, Ricardo Gallo y Marcelo González, entre otros.

“La gente ya no acepta eso de que la Justicia es lenta”

Luego de la recorrida por el edificio de tribunales, el titular del Ministerio de Justicia en declaraciones a la prensa manifestó que “hemos tenido grandes avances en la justicia departamental en los últimos años, esto encuentra gran parte del mérito en las gestiones del Senador Michlig que ha visibilizado y puesto de manifiesto en todos los ámbitos las necesidades del departamento. Por ello se va transformado el servicio de justicia con cobertura de distintos juzgados, creación de otros, con infraestructura de la mejor y nos faltará profundizar la parte del trámite judicial. La gente ya no acepta eso de que la Justicia es lenta, tenemos que hacer que sea más ágil y eficaz para todos los justiciables”.

“En tal sentido, Silberstein indicó que “aparte de lo que significó la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, queremos avanzar en adecuar la legislación provincial en todos los aspectos, por eso ya tienen tratamiento legislativo el Proyecto de un Código Procesal Juvenil, (hoy la Provincia no tiene un código de menores); también enviamos el Proyecto para un nuevo Código Procesal Laboral, otro para un nuevo Código de Faltas y el más importante un nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Todo ello nos pone en un escenario de avanzada, sobre todo en comparación con la Nación”.

“Remarcamos la importancia de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial porque es el que regula la gran y mayor cantidad de relaciones jurídicas entre las personas, como por ejemplo: sucesiones, derechos de familia, relaciones contractuales y comerciales y tantas otras que son cotidianas en toda la comunidad”, indicó el Ministro Silberstein.

Cobertura del Juzgado de Familia de San Cristóbal

El Senador Michlig manifestó su agradecimiento al Ministro Silberstein por su disposición, al igual que al Pte. de la C.S.J. Dr. Rafael Gutiérrez y al Gobernador Miguel Lifschitz “porque tienen siempre presente las necesidades del departamento San Cristóbal”. A su vez agregó que “luego del respectivo proceso concursal ya se elevó a legislatura el pliego para cubrir el juzgado de Familia de la ciudad de San Cristóbal, que es uno de los temas prioritarios iniciado a partir de un proyecto de mí autoría, que cubrirá una necesidad de toda la región”.

Finalmente Michlig destacó “la tarea llevada a cabo por el Ministro, con un profundo grado de transformación que ha tenido el sistema de justicia del departamento en los últimos años, que nos permite estar más cerca de la gente para vivir en una sociedad más justa y pacífica”.