22.1 C
Santa Fe
viernes, octubre 30, 2026
escuchá y mirá vivo por

Caso Jeremías Monzón: la adolescente acusada será juzgada por un tribunal técnico y no por jurados

La Justicia hizo lugar al planteo de la defensa de la imputada menor de edad y dispuso separar los procesos judiciales. Habrá dos juicios: uno ante un tribunal técnico especializado en menores y otro por jurados para la acusada adulta. La Fiscalía analiza si apelará la resolución.

Además

La causa por el crimen de Jeremías Monzón tendrá dos procesos judiciales separados. En una extensa audiencia, la Justicia resolvió que la adolescente imputada por el homicidio no sea sometida a un juicio por jurados, sino que sea juzgada por un tribunal técnico especializado en menores.

La decisión respondió a un planteo de la defensa de la menor y establece también el desdoblamiento de las acusaciones para realizar dos juicios diferentes: uno correspondiente a la imputada adolescente y otro para la acusada adulta, que será juzgada mediante un jurado popular.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Francisco Cecchini explicó que las partes presentaron planteos diferentes y que la resolución se tomó luego de analizar una serie de argumentos. “El juez resolvió hacer lugar al pedido de que el juicio de la menor de edad se haga por un tribunal técnico, es decir, no por jurados”, señaló.

 

Dos juicios y procedimientos separados

Durante la audiencia, la defensa de la persona adulta solicitó el sobreseimiento al considerar que no existen elementos suficientes para avanzar hacia el juicio. También cuestionó la competencia del tribunal.

 

 

En el caso de la adolescente, el planteo estuvo centrado en evitar que sea juzgada por un jurado popular. El magistrado hizo lugar a ese pedido y dispuso que las acusaciones se tramiten por separado.

Cecchini confirmó que la resolución establece dos procesos independientes: “Hay que desdoblar las acusaciones y poder llevar adelante dos juicios diferentes: uno por juez técnico de menores y el otro por jurado de mayores”.

De esta manera, la causa tendrá dos modalidades de juzgamiento, de acuerdo con la edad de las imputadas.

 

La Fiscalía analiza si apelará la decisión

Tras conocerse la resolución, el Ministerio Público de la Acusación deberá definir si acepta lo dispuesto por el juez o presenta un recurso para cuestionarlo.

El fiscal explicó que todavía está evaluando los pasos a seguir junto con su equipo. “Nosotros todavía tenemos que analizar si la vamos a consentir, si la vamos a apelar”, indicó.

Además, sostuvo que la decisión requiere analizar cuál es la estrategia procesal más conveniente para la Fiscalía y la manera de sostener su acusación durante los futuros debates.

 

El acompañamiento a la familia de Jeremías

Cecchini también se refirió al impacto que tienen las distintas instancias judiciales sobre los familiares de la víctima y al acompañamiento que mantienen desde la Fiscalía.

“Cada vez que venimos acá es revivir una situación muy dolorosa, pero ellos conviven con eso todos los días y tratamos de que estos espacios sean lo menos revictimizantes posibles para ellos”, expresó.

Mientras la Fiscalía define si apelará la resolución, la causa avanza hacia dos juicios separados, con procedimientos diferentes para cada una de las imputadas.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Asesinaron a un adolescente de 17 años de un disparo por la espalda en el sur de Santa Fe

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo de arma de fuego este jueves por la noche...

Artículos relacionados