Corral: “Eliminamos la cuota de alumbrado público, que es una reducción del 10% en la factura de la luz”

“A los vecinos los próximos meses les va a llegar una factura más económica”, aseguró el intendente de Santa Fe.

Este martes por la tarde el intendente José Corral anunció públicamente la eliminación de la cuota de alumbrado público: “Va a representar una reducción de más del 10% de la factura de la luz en la mayoría de los casos”, indicó y agregó: “Estamos dispuestos a afrontar el gasto el mes próximo”.

En este sentido, el intendente expresó a la prensa: “Sobre la tarifa de la energía eléctrica hemos decidido comunicarle a la EPE que vamos a rescindir el convenio por el cual le cobraba a todos los usuarios de la ciudad la cuota de alumbrado público, que es un porcentaje que en la gran mayoría de los hogares está en el orden del diez por ciento total de la factura. En algunos casos será un poco menos y en otros será un poco más y vamos a hacernos cargo de ese costo”.

Además apuntó: “El municipio con economía propia, con ahorros, va a pagar la factura pero la vamos a pelear foco por foco. No vamos a pagar igual una lámpara de sodio que una de led y vamos a contar una por una. Nos parece que todos tenemos que hacer un aporte. Vamos a comunicarlo al Concejo Municipal, también vamos a dialogar con las autoridades de la EPE”.

“Todos estamos muy preocupados por las tarifas y hemos aprendido los argentinos que la energía tiene un costo. El país, lamentablemente por cosas mal hechas, exportaba energía para no tener que comprarles a sus vecinos y se ha sincerado, se han puesto las cosas arriba de la mesa, pero nos parece que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que seamos lo más eficientes, lo más racionales y paguemos lo que corresponda”, explicó Corral.

“La cuenta que hemos hecho es que si en pocos años logramos renovar las 38.000 luminarias por led es perfectamente manejable ese monto por el municipio y lo más importante es que el vecino va a tener una factura mucho más aliviada. Y tenemos un buen estímulo porque quien va a pagar la factura es el municipio, por cada nuevo ahorro que tengamos, cada led, va a significar un nuevo ahorro en la boleta”, dijo el intendente.

Con respecto al tiempo en que comenzará a descontarse este monto en la boleta final de la EPE, Corral aclaró: “En el convenio prevé unos meses de preaviso así que suponemos que llevará unos meses. Ojalá la empresa decida hacerlo el mes próximo, nosotros estamos dispuestos a afrontarlo ya en mayo”.

Calcular el descuento
El intendente indicó la manera que tienen los santafesinos de ver en la boleta qué es lo que corresponde que en el futuro se le descuente: “El vecino en la factura va a encontrar un renglón que dice C.A.P. (Cuota de Alumbrado Público), cuando ese número se multiplica por 1,21, que es agregar el IVA, ese es el monto que va a ahorrar. Hay una buena parte que son tasas e impuestos que tenemos que hacer un gran esfuerzo para ser austeros y para bajarlos”.

El IVA
Al ser consultado sobre las posibilidades que el gobierno nacional baje el IVA, Corral respondió: “Cuidado que también vuelve a la provincia y a los municipios, es un impuesto. Pero cuando bajamos los conceptos a los que se le aplica el IVA, después estamos bajando también los montos. En el caso del C.A.P. no solo van a ver ese renglón sino que el IVA no se va a aplicar sobre ese monto y la boleta baja sustancialmente”.

El convenio con la Empresa Provincial de la Energía
Sobre el impuesto, el intendente aclaró: “Lo cobraba la EPE en este concepto del C.A.P., pero nunca nos dio precisiones respecto a si eso alcanzaba, sobraba o era suficiente, cuál era la relación de consumo con el monto que es significativo. Imaginen que es el diez por ciento de la facturación de toda la ciudad, es un número importante. A los números los tiene la EPE, de todas maneras ellos no deberían perder porque ese gasto lo va a pagar la Municipalidad”.

El costo municipal
Al ser consultado sobre el cálculo de la reducción que significará esta medida en el presupuesto municipal, Corral respondió: “Nosotros tenemos una estimación que los montos son razonables para que el municipio los afronte, es un esfuerzo, no es que no tiene impacto. Vamos a tener que ver desde el municipio cómo bajamos algún gasto, lo que queremos es poder bajar la tarifa para el vecino”.