El crimen de Delgado sigue impune

Tras el hecho ocurrido en el año 2015, donde asesinaron en una localidad del sur provincial al policía verense Leandro Delgado, la justicia todavía no condeno a nadie, a pesar que hay sospechosos detenidos.

Leandro Delgado tenía 25 años, era suboficial de la Policía de la Provincia y era oriundo de la ciudad de Vera; realizaba sus primeras guardias en el destacamento de Miguel Torres cuando encontró la muerte de manera violenta.

Un crimen aún impune

No solo su familia necesita respuestas para saber realmente que pasó aquel 23 de octubre de 2015, dentro de un patrullero, sino también la familia policial y la sociedad. El hallazgo sin vida de Delgado, se produjo cerca de la localidad de Miguel Torres, en el kilometro 88 de la Ruta Provincial 14, distante a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario. Su cuerpo estaba en el asiento del acompañante pero reclinado sobre el volante y presentaba cuchilladas en el cuello, pecho y manos, informaron fuentes policiales.

Trascendió que el cadáver fue descubierto por personas que circulaban por el lugar y alertaron al Comando Radioeléctrico. También se halló una vaina de proyectil calibre 9 milímetros, aunque en principio se vio que el cuerpo no presentaría ningún disparo.

Los sospechosos

Una semana después del crimen, un hombre de 41 años fue detenido en Firmat por su presunta participación en el homicidio La detención de A.M. se concretó en el domicilio, donde se secuestraron diversas armas blancas, indumentaria y una motocicleta que habría sido la utilizada para cometer el crimen.

Matias Merlo, fiscal que investiga el caso, solicitó en su momento varios allanamientos. Por su parte, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria es Silvina Marinucci expresaba a medios de prensa de la región que: “tenemos evidencias sólidas que indican que el detenido podría haber sido una de las al menos dos personas que habrían participado del homicidio de Delgado”.

En mayo de 2016, fue detenido el ex jefe de la subcomisaría 13ª de Chovet, S. D.,  en el marco de la investigación.

S.D., de 41 años, quien ya se encontraba en disponibilidad desde febrero de 2015, luego de que se lo acusara de brindar privilegios a un hombre condenado por violación que estaba preso en esa dependencia, fue imputado por el fiscal Matías Merlo como presunto autor intelectual del crimen del suboficial Delgado.

A partir de las detenciones de los presuntos autores materiales del asesinato se abrieron otras líneas de investigación entre las cuales se puso el foco en un posible encargo por parte del comisario D. Sin embargo, esa hipótesis necesitaba una causa que la respaldara y así surgió la posibilidad de que Delgado se haya negado a participar de negocios ilícitos en la zona de Chovet.

En ese marco, se presume que Delgado habría detectado esos ilícitos y no quería ser cómplice, razón por la cual se ordenó su asesinato.

La investigación no avanza

Según el portal de Utrapol se hace incapié en que después de las investigaciones que se desarrollaron en los primeros meses de sucedido el asesinato, por parte de la justicia del Departamento General López, nadie supo más nada, la causa se estancó, y no hay fecha para que se avance en el juicio oral y se defina la autoría de los detenidos, si es que lo son, y que efectivamente se haga justicia.

Tanto para Utrapol como para la familia de Delgado, el temor es que vencido los plazos de la prisión preventiva, los presuntos autores recuperen la libertad y el crimen de un policía quede impune.