El hospital de Vera cuenta con dosis de vacuna antigripal

Con la participación de referentes del Nodo Salud, se realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances del plan de vacunación antigripal 2018 y el esquema de vacunas para adultos.

Luego de la rueda de prensa se comenzó con la capacitación para de vacunas, donde estuvieron presentes referentes de Margarita, Calchaquí, Fortín Olmos, La Gallareta, km 17, Estación Toba, Santa Lucía y Vera.

Con respecto a la campaña de vacunación antigripal, la Supervisora del Nodo Salud, Licenciada en Enfermería Eliana Puccini, daba detalles a Radio EME Vera, explicando quienes integran los grupos de riesgo para aplicarse la dosis y cuáles son los efectos secundarios de la misma

La Licenciada explicó que este año la vacuna antigripal protege contra tres virus, influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B. La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe. La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes. Todos ceden dentro de los 2 días.

Debemos recordar que la vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias causadas por otros virus distintos al de la gripe.

¿Quiénes deben vacunarse?

Personal de salud de efectores públicos y privados.

Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes)

Grupos de riesgo, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: personas con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante.

Mayores de 65 años.

AUDIO:

La Directora del Hospital Verense, Paola Zapata, consultada sobre si ya están disponibles las dosis para vacunación antigripal, daba cuenta que hay stock y que los que deseen vacunarse no solo tienen que concurrir al hospital, sino que también lo pueden hacer en los centros de salud habilitados.