El turismo generó más de 6.200 millones de pesos este fin de semana largo

Más de 2.100.000 personas viajaron a lo largo y a lo ancho de la Argentina. La costa bonaerense fue la región más favorecidas. Las entidades comerciales hablan de un récord histórico.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) reveló este lunes que más de 2.100.000 personas viajaron a lo largo y a lo ancho de la República Argentina durante el fin de semana “extra largo” que fundió la tradicional Semana Santa, del 29 de marzo al 1 de abril, y el feriado por el Día del Veterano y los Caídos de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril. Los viajeros dejaron la nada despreciable cifra de 6.200 millones de pesos en pasajes de aviones y micros de larga distancia, hoteles y restaurantes, entre otros ítems.

“Hoy vemos que el movimiento turístico de fines de semana largos se está afianzando fuertemente“, analizó el presidente de la CAT, Aldo Elías, tras conocerse los resultados de la actividad turística de estos días. Según Elías, “los datos indican que año a año está creciendo el número de turistas que se suman a este fenómeno y es altamente positivo para todas las provincias”. “Hoy el turismo es uno de los motores de la economía del país”, sintetizó Elías.

La Confederación Agentina de la Mediana Empresa (CAME), por su parte, informó que el fin de semana largo que concluyó fue el “mejor” de los últimos años, y estima que fueron 2.400.000 las personas que viajaron a los principales puntos turísticos del país. Según las estadísticas de esta entidad, las ventas crecieron este fin de semana un 3,6% con respecto a la misma fecha del año 2017 porque, primordialmente, hubo un 6,6% más de turistas este año.

“Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo“, analizó la CAME, que informó que durante los cinco días que duró el feriado los turistas gastaron 7.567 millones de pesos. En base a sus informaciones, la estadía media fue de 3,6 días, y el gasto promedio diario rondó los $ 865 por persona, un monto 24,4% superior al registrado en la Semana Santa de 2017.

Según la CAME, el gasto durante todo el feriado aumentó 49,2% con respecto a año pasado, al pasar de los 5.071 millones de pesos de la temporada 2017 a los 7.567 millones de pesos este año.

En la provincia de Buenos Aires, los destinos más visitados fueron Mar del Plata, Pinamar y Tandil. Fuentes del gobierno provincial indicaron que el turismo bonaerense generó 2.420 millones de pesos. La provincia de Córdoba, en tanto, estima que cerca de 400.000 personas pasaron al menos una noche en sus principales destinos turísticos.

Aldo Elías señaló que “todas las regiones se vieron beneficiadas” y detalló que algunos de los destinos más visitados por los argentinos fueron -en ese orden- la Costa Atlántica, encabezada por Mar del Plata; en el Norte, Salta, Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero con ocupación plena”.

También mencionó a “las distintas localidades en la provincia de Córdoba; Mendoza, la región Cuyo, reportó su mejor ocupación hotelera en cinco años y luego le siguieron los centros turísticos de Entre Ríos y Puerto Iguazú, en el Litoral; y Bariloche, en la Patagonia, entre muchos otros”.

Elías comentó que “tanto desde las vías terrestres como desde el transporte aerocomercial, el desplazamiento de los argentinos fue contundente con números que alcanzaron sus máximos históricos. Tal cual indicaron las proyecciones de reservas hoteleras que informó la Cámara Argentina de Turismo, días atrás, se lograron porcentajes récord de ocupación”.