La soja cayó 4,3% por la guerra comercial entre EEUU y China

Los principales granos operan con caídas este miércoles en el mercado de Chicago. Afectada por el anuncio del gobierno chino de aplicar aranceles a productos importados de los Estados Unidos, la soja se desploma un 4,3% a u$s 365,06 la tonelada.

En tanto, el maíz desciende un 2,83% a u$s 148,62 y el trigo pierde un 1,6% a u$s 165,44. 

El ministerio de Comercio chino anunció hoy que impondrá un arancel del 25% a una lista de 106 productos estadounidenses, incluyendo soja, maíz, trigo, carne, algodón, automóviles, entre otros.

Esta medida se toma como respuesta a la decisión que previamente había anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio, en principio, mientras otros productos se encuentran en revisión.

El trigo subió el martes en la bolsa Chicago (+2,52%), aprovechando un informe estadounidense que menciona un descenso de la calidad del trigo de invierno, mientras el maíz y la soja siguen subiendo.

En su primera publicación semanal del año sobre la calidad de la siembra, el departamento estadounidense de Agricultura (USDA) indicó el lunes que el 32% de las siembras de trigo de invierno fueron consideradas de calidad “buena” a “excelente” en Estados Unidos.

Una cifra bastante por debajo de la del año pasado en el mismos periodo, donde el 51% de las siembras se consideró que eran de buena calidad.

El trigo de invierno estadounidense ha sido perjudicado por una sequía persistente que afecta al centro del país desde hace varios meses.