Piden imaginación y creatividad para no subir tarifa

Los senadores santafesinos se lo plantearon a la secretaria de Energía Geese con respecto a la EPE. La funcionaria argumentó que el megavatio pasó de 50 a 1.070 pesos.

Imaginación. Creatividad. Eso le pidieron los senadores de la oposición a los directivos de la EPE y a la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, para tratar de atenuar los últimos tarifazos. Fue durante una reunión realizada este jueves en la Presidencia de la Cámara alta de la que participaron 15 de los 19 senadores, tanto del oficialismo como de la oposición.

La invitación a la secretaria de Energía, que fue acompañada por el presidente y el gerente general de la EPE, Raúl Stival y Marcelo Cassin respectivamente, fue impulsada por los senadores debido a las quejas que recibieron en sus departamentos luego de los últimos aumentos de la tarifa eléctrica. Los funcionarios presentaron un informe sobre el aumento de los costos mayoristas, que fue el motivo esgrimido para justificar los incrementos tarifarios.

Según relató Geese, desde el cambio de gobierno nacional hasta ahora el precio del megavatio en el mercado mayorista pasó de 50 a 1.070 pesos: una suba de más del 2.000% que la EPE debió trasladar en gran medida a las tarifas. La funcionaria provincial expuso las medidas dispuestas por el gobierno para beneficiar a los usuarios domiciliarios y a las pequeñas y mediana empresas. Geese dijo además que el último aumento no impactó por igual en todos los sectores y que el más perjudicado fue el sector comercial.

“Mirada imaginativa”

“La provincia tiene que rearmar su cuadro tarifario”, opinó el senador del PJ Rubén Pirola tras el encuentro con Geese. Pirola pidió que Santa Fe adopte “una posición distinta a la que está teniendo el gobierno nacional”.

“Nosotros entendemos que al tener una empresa (la EPE) en la esfera provincial tiene que haber una mirada mucho más imaginativa para encontrar herramientas que permitan paliar este momento. Tiene que haber una decisión política distinta a la que tomó la Nación, que es trasladar la quita de subsidios al usuario. Aquí hay que encontrar elementos de eficiencia dentro de la propia empresa”, abundó.

En nombre de los senadores del PJ, que además presentaron un proyecto de “emergencia tarifaria”, Pirola le pidió a la EPE y al gobierno “creatividad” para no trasladar por completo, a los clientes, el aumento de los costos de la energía en el mercado mayorista.

“Tarifa congelada para 2018”

“Cada uno está en su derecho de pensar proyectos”, dijo la secretaria de Energía acerca de los planteos realizados por la oposición en las dos cámaras legislativas para retrotraer el valor de las facturas de la EPE. Ante la cuarta quita de subsidios de la Nación, prevista para los últimos meses del año, Geese aclaró: “En lo que tiene que ver con los costos propios, las tarifas de la EPE están congeladas para el resto de 2018. Pero la Nación tomar decisiones, quita de subsidios y la provincia trata de morigerar ese impacto para los sectores más perjudicados”.