Se reactivará el Centro Operativo Forestal de Santa Felicia

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, visitó el vivero de Santa Felicia (Distrito Vera), donde junto a autoridades de la región establecieron las próximas acciones de cara al reposicionamiento del sitio en materia de bosques.

Ciciliani estuvo acompañada por el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario provincial de Agricultura, Marcelo Bargellini; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; y la responsable del Centro Operativo, Marcela Candiotti.

La Ministra explicó que “le daremos un nuevo impulso al vivero y construiremos una planta piloto de biomasa para el aprovechamiento y estudio de especies cultivadas en el Centro Operativo Forestal de Santa Felicia. Además, realizaremos capacitaciones en oficio y promoción del manejo sustentable de la vegetación”.

Por su parte, Rojas indicó “esta reactivación del Centro es uno de los proyectos más significativos y simbólicos de los que están incluidos en el Plan del Norte, y la visita de hoy con la ministra así lo demuestra. El haber recorrido las instalaciones, conocido la realidad actual del lugar y dialogar sobre todos los pormenores del proyecto, remarcan su importancia. Mantuvimos una charla incluso con la responsable del Centro y con dos actores que tienen grandes posibilidades de sumarse, como son el programa Nueva Oportunidad y la articulación con la Unidad Penitenciaria N° 10”.

Asimismo, el coordinador aseguró que “a lo largo de este año se pondrá en marcha y tendrá un papel fundamental para toda la región y el norte provincial y, particularmente, el departamento Vera. Durante mucho tiempo la gente se preguntaba por qué a este lugar no se le dio la importancia debida. Por eso definimos que un proyecto lo incluya puntualmente, trabajando las temáticas que históricamente se abarcaron, pero también innovando y tratando otros temas como la biomasa y la posibilidad de generar energía renovable con un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, las universidades y organismos como INTA”.

PRODUCTORES

Posteriormente a la recorrida por el Centro Operativo Forestal de Santa Felicia, las autoridades tuvieron un encuentro con miembros de la UOCB y Fundapaz.

En la reunión se abordaron los proyectos llevados adelante en conjunto, con especial énfasis en el tema tierras a partir de la ley 13.666, ya que en las próximas semanas se pondrá en marcha la comisión prevista, integrada por legisladores, organizaciones de productores y miembros del ejecutivo provincial.

Foto: Autoridades en sede de UOCB