Avenida Freyre tendrá alturas edificables

Dependiendo de los lotes y sus superficies, se podrán construir torres de entre 10 y 12 pisos. En términos de urbanización habrá beneficios para comercios, y un fomento a la construcción de cocheras. Es en el marco de la remodelación de esa arteria, de 17 cuadras. Un edil oficialista aseguró que la obra arrancará “en los próximos días”.

El Concejo sancionó la última herramienta normativa que hacía falta para darle impulso definitivo a la remodelación integral de Av. Gob. Freyre, entre Bv. Pellegrini y Gral. López, en un total de 17 cuadras. El Deliberativo ya había autorizado al Municipio (en diciembre pasado) a que tome empréstito por casi mil millones de pesos para la ejecución de la obra. Con crédito en mano y esta norma, todo marcha con viento a favor para darle nueva vida a esa arteria clave en la ciudad. “Estamos a días de que comience la obra”, dijo el edil oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos).

En concreto, lo que hizo el Deliberativo fue incorporar un nuevo articulado a la norma “madre” de la planificación urbana de la ciudad: el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU). Con esto, se creó el Distrito Único Av. Freyre (C2b), estableciendo nuevos indicadores urbanísticos para esa avenida. Entre ellos, se amplió la posibilidad de construir en altura en estándares similares a los de Bv. Gálvez y Pellegrini, lo que implica la posibilidad de edificar torres de entre 10 y 12 pisos, siempre dependiendo de las dimensiones de cada lote.

“Av. Freyre tenía ciertas particularidades que había que actualizar. No tenía el mismo desarrollo que Bv. Gálvez, por ejemplo, donde hay edificios. Esto a pesar de que calles aledañas a Freyre (San Lorenzo, Urquiza, Francia) son donde más edificios altos se construyeron en la ciudad”, declaró Pereira.

Los Factores de Ocupación del Suelo (FOS), de Ocupación Total (FOT) y de Impermeabilización del Suelo (FIS) se calculan matemáticamente sobre cada terreno. Estos indicadores ahora impactan en el Distrito Único y, dependiendo de las superficies de parcelas, se podrán ahora construir las torres de edificios en altura.

“Se incluyen nivelaciones y pavimento total de sector a urbanizar, red cloacal y de gas (en caso de que haya áreas sin estos servicios); forestación en calles y espacios verdes, red eléctrica subterránea y alumbrado público, y tendido de la red domiciliaria de agua potable por extensión de la red existente”, dice el texto sancionado.

Además, para parcelas de superficies menores a 180 metros cuadrados se omite la aplicación del FOT. Allí se establecerá una altura máxima edificable de 21 metros (siete pisos). “Se dará un permiso especial a lotes de determinada superficie, pequeños inmuebles de dos pisos, por ejemplo, puedan llegar a esa altura”, amplió Pereira.

“El resultado final será que Freyre tenga las mismas alturas de edificación a las que hoy tiene Bv. Gálvez y Pellegrini, en donde predominan los 10 ó 12 pisos. Se busca llegar a esa fisonomía de avenida, e incluso sabiendo que Freyre es mucho más ancha”, dijo el edil oficialista.

Incentivos

Finalmente, se incentiva al comercio para que se pueda ir “para arriba”. Por ejemplo, si un comercio tiene una planta baja (o uno nuevo quiere instalarse en el nuevo Distrito Único), no se computaría aquella fórmula matemática, para que así se pueda construir un piso más. Habrá incentivos también en los indicadores urbanísticos que favorecerán la construcción de cocheras.

“Se busca que Freyre tenga un rumbo de avenida comercial ya que tendrá mucha calidad urbanística”, resaltó Pereira. La ejecución de la obra y estos nuevos indicadores urbanísticos dará como resultado que los desarrolladores inmobiliarios y los inversores comerciales miren y piensen de otra manera avenida Freyre. Por ejemplo, que más comerciantes piensen en instalarse en ese sector”, insistió.

Además, Freyre tiene un cantero central amplio, que es único en toda la ciudad. “El resultado final será para el disfrute de todos los santafesinos. Se sumará una bicisenda bien aislada de esa senda peatonal generosa, pero con muchas áreas de descanso con bancos. Y con una arboleda mucho mejor preservada”, puntualizó.

En el recinto, Leandro González (UCR-FPCyS) recordó un proyecto de 2016 de su autoría, que dio lugar al despacho final sancionado. “En comisiones se enriqueció mucho este proyecto, desde un enfoque integral y buscando modernizar esa avenida que es añeja pero con historia, y sin dejar de cuidar su patrimonio. Se han logrado los consensos para aprobar algo que muchos vecinos esperan desde hace tiempo”, cerró.