Comenzaron los trabajos de remodelación en el CARD en la ciudad de Santa Fe

Será a través de un Máster Plan cuya inversión, en una primera etapa alcanzará los $ 45 millones y será para remodelar vestuarios y construir una nueva sala de musculación, fortaleciendo el espacio como un verdadero polo deportivo, social y educativo.

El Gobierno de Santa Fe, en una acción conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Obras Públicas, dio inicio al máster plan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la ciudad de Santa Fe.

El proyecto, que en su primera etapa cuenta con una inversión de $ 45.091.133,97 destinada a la reforma y ampliación de los vestuarios y la construcción de una nueva sala de musculación, es ejecutado por la empresa Pirámide, quien ganó la licitación realizada en octubre de 2017.

Las intervenciones tienen un plazo de ejecución de 300 días y se enmarcan en el máster plan que prevé la vinculación espacial del CARD con el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Dicha iniciativa incluye también la incorporación futura de senderos destinados a la actividad deportiva recreativa, estableciendo además un límite físico al extremo sur del predio, veredas de conectividad entre las distintas instituciones, estaciones de ejercitación y circuito de cross country.

El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, resaltó que “este proyecto es un plan integral que estamos llevando adelante con el esfuerzo y trabajo conjunto de varias áreas del gobierno provincial. Era un anhelo de años y hoy lo estamos viendo concretarse en un espacio físico que tiene todos los requisitos para ser un polo de desarrollo deportivo de alto rendimiento, pero también queremos que sea un espacio para la actividad física, la recreación, la formación docente y por supuesto, la apropiación por parte de toda la ciudadanía”.

“Dentro de esta infraestructura conviven varias instituciones y esto también es una fortaleza. El trabajo articulado con los clubes, asociaciones y federaciones, nos ayuda a mejorar el deporte provincial”, agregó.

EL MASTER PLAN
No se trata solamente de un proyecto arquitectónico sino de planificación estratégica a mediano plazo, que sienta las bases para un polo de desarrollo integral deportivo, social y educativo. En este espacio también están los clubes Tiro Federal, Querandí Rugby y Santa Fe Rugby, el predio de la Unión Santafesina de Rugby y la Federación Santafesina de Atletismo y la Asociación Santafesina de Hockey, donde se está construyendo una cancha de césped sintético de agua con fondos provinciales.
En tanto, en el CARD se intervendrá actualizándolo y complementándolo con nuevos edificios deportivos, pero vinculándolo al ISEF, algo que actualmente ocurre pero que se potenciará. Se va a incorporar en el límite sur del predio un dispositivo de contención social orientado principalmente a la actividad deportiva, aunándose las esferas deportiva con el CARD, educativa con el ISEF y social con este dispositivo que se asemeja a la función que cumplen los Aleros que construye la provincia.

El máster plan incluye una etapa de infraestructura, que consiste en poner en condiciones la situación actual de todo el predio, fortalecer los límites y trabajar sobre la iluminación y la forestación como base para luego comenzar con las intervenciones. También hay un tramo que completa la obra como el techado de la piscina, la incorporación de una sala de musculación, gradas, alero y edificios complementarios a la actividad deportiva, como las residencias para deportistas y los edificios de servicios, como los vestuarios.

Del mismo modo, se prevé la incorporación de equipamiento deportivo como la cancha de rugby, canchas de fútbol, playones deportivos y la adecuación de la pista de atletismo a las exigencias de las competencias de alto rendimiento. Asimismo, se prevé el ordenamiento del estacionamiento, algo que hoy representa un problema.

La obra que va a generar una articulación entre el sur y el norte, entre el ISEF y el CARD. Inicia con la reformulación de los vestuarios existentes de acuerdo a las nuevas reglamentaciones (antidoping, kinesiología, baños fríos, salas de usos múltiples y sanitarios), lo cual representa un área de 600 metros cuadrados sobre los 900 ya existentes, y la nueva sala de musculación, con un sector administrativo y vestuarios propios, además de un ingreso principal y urbanización de todo el sector.