Piden el Nobel de la Paz para Trump por calmar a Corea del Norte

Republicanos aspirantes a senadores y gobernadores de EE.UU. enviaron una carta a Noruega para postular al presidente. La idea es apoyada por el presidente surcoreano.

Un grupo de legisladores republicanos de los Estados Unidos se puso manos a la obra para conseguir que el presidente Donald Trump sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para atenuar la tensión nuclear con Corea del Norte.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un están ahora ultimando los detalles para concretar una histórica cumbre que podría ocurrir a fines de mayo o principios de junio. Pero todavía parece lejana la posibilidad de lograr un acuerdo mediante el cual Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y permita que la comunidad internacional pueda verificar esto. En el pasado, Estados Unidos y Corea del Norte llegaron a acuerdos de ayuda por desarme, pero al final fracasaron.

Los simpatizantes de Trump en la Cámara de Representantes están promoviendo la idea de que el presidente merece un Nobel, y Trump claramente se mostró complacido el sábado cuando sus simpatizantes corearon “¡Nobel, Nobel!” en un mitin en Michigan, mientras él hablaba sobre Corea del Norte.

El congresista republicano Luke Messer hizo la insinuación el miércoles en una carta enviada a miembros del Comité Noruego del Nobel. La misiva fue firmada por 18 republicanos. La carta dice que Corea del Norte ignoró las exigencias de la comunidad internacional de que detenga sus agresiones, pero que las “políticas de paz a través de la fuerza de Trump están funcionando” y logrando que el régimen de Kim Jong-Un se siente a negociar.

La casa de apuestas británica Coral da a Kim y Moon como favoritos para el próximo Nobel de la Paz, que se anuncia en octubre, seguidos por Trump y la Agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR.

El gobierno de Trump unió a China y otros países para imponer sanciones estrictas contra Corea del Norte, agrega la misiva. “Las sanciones han diezmado la economía de Corea del Norte y son bastante responsables de que Corea del Norte esté en la mesa de negociaciones”, dice la carta de nominación.

Quienes firmaron la carta son algunos de los legisladores más conservadores en la Cámara de Representantes. El grupo incluye varios legisladores que están postulándose para puestos de gobernador o senador en estados con inclinaciones o fuertemente republicanos. Messer, por su parte, es candidato al puesto de senador en Indiana, donde Trump se transformó en una prueba de fuego para los votantes republicanos.

El presidente surcoreano Moon Jae-in restó importancia a sus posibilidades de obtener el premio Nobel de la Paz tras la histórica cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un, al considerar que el presidente estadounidense Donald Trump puede recibirlo en su lugar. “El presidente Trump puede tener el premio Nobel. Todo lo que necesitamos es la paz”, respondió el presidente surcoreano a la viuda de uno de sus antecesores, Kim Dae-jung, quien le acababa de enviar un mensaje de felicitaciones y le deseó que obtenga el Nobel. Kim Dae-jung recibió el Nobel de la paz en 2000 por su papel en la primera cumbre intercoreana con el norcoreano Kim Jong Il.