Deuda de Nación con Provincia: la negociación sigue verde

Lifschitz y Saglione se reunieron con Dujovne en Buenos Aires y el gobernador pidió “un mecanismo de actualización” para que los bonos con los que Nación plantea pagar no pierdan valor con el paso de los años. Macri ya no habla de obras para realizar el pago, por el ajuste en infraestructura.

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se reunieron este lunes en Buenos Aires con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para continuar la negociación por la devolución de la deuda que mantiene el Estado central con Santa Fe por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal.

La Nación propuso en marzo pagar la deuda con bonos y obras públicas. Al gobierno provincial no le convenció la oferta y a partir de allí comenzaron una serie de reuniones e intercambios para definir con precisión la característica de los bonos. En la reunión, el gobernador pidió que se establezca “un mecanismo de actualización” para que los bonos no pierdan valor con el paso de los años.

El contexto económico y el pedido de auxilio al FMI complicaron las negociaciones por la deuda acumulada entre 2006 y 2015, cuya devolución tiene fallo firme de la Corte Suprema y había sido incluida, además, en el Pacto Fiscal de noviembre de 2017. Los nubarrones de la economía nacional complicaron a tal punto las negociaciones que ahora ya no se habla de las obras que la Nación iba a financiar en la provincia como parte de pago. Días antes del acuerdo con el FMI, el propio Dujovne había anunciado un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública nacional.

Este lunes, en la reanudación de las conversaciones entre la Nación y la provincia, el gobernador Lifschitz entregó una contrapropuesta de pago a Dujovne. Tras el encuentro, Lifschitz explicó: “En la contrapropuesta volvemos a insistir sobre la necesidad de contar con algún mecanismo de actualización de los bonos para evitar que se devalúen con el paso del tiempo y con los índices inflacionarios que estimamos se van a mantener durante algunos años, más allá de los pronósticos del gobierno (nacional)”.

“Hemos pedido una respuesta definitiva sobre este punto, que para nosotros es un punto clave”, agregó el mandatario santafesino. Y continuó: “En otros aspectos ya nos hemos puesto de acuerdo y este es el tema fundamental que queda pendiente. Ahora vamos a esperar unos días para que el ministro (Dujovne) lo pueda analizar con sus colaboradores y darnos una respuesta definitiva”.

Entre 2006 y 2015 la Nación le descontó a Santa Fe el 15% de la coparticipación federal para financiar la Anses y el 1,9% para la Afip. La Corte Suprema falló a favor de la provincia, en noviembre de 2015, y le ordenó a la Nación cesar los descuentos. Además, ordenó la devolución de la deuda acumulada durante esa década y estableció un plazo de 120 días para que ambos gobiernos negocien el monto y la forma de pago. Ese plazo no se cumplió, del mismo modo que el plazo firmado en el Pacto Fiscal que indicaba que debía haber acuerdo antes del 31 de marzo de este año.

A valores históricos, la deuda es de 23.479 millones de pesos: 18.835 millones que fueron retenidos para la Anses y 4.644 millones para el Fondo de Autarquía de la Afip. La provincia actualizó dos veces ese monto: en julio de 2017, lo fijó en 49.480 millones (se aplicó la tasa activa del Banco Nación) y en octubre del mismo año, poco antes de la firma del Pacto Fiscal, hizo una segunda actualización del monto en 51.280 millones de pesos.

En la única propuesta concreta que hizo el gobierno nacional a la provincia, el 13 de marzo, se ofreció un mix de bonos y obras públicas. Hasta el momento, ningún funcionario nacional quiso hablar del monto que están dispuestos a reconocer como actualización de la deuda.

Lifschitz sabe que la negociación será dura y que recién las próximas gestiones podrán contar con recursos que surjan de la devolución de la deuda. Este lunes, luego de la reunión con el ministro Dujovne, el gobernador señaló: “Nuestro objetivo central es garantizar que el pago de la deuda en bonos se pueda sostener en el tiempo porque esto va a involucrar a varios gobiernos de aquí en adelante y nosotros queremos ser muy responsables en la defensa de los intereses de Santa Fe”.