Dieciséis proyectos verenses se presentaron a Ingenia 2018

La ciudad de Vera tuvo la participación de 16 proyectos en la convocatoria provincial de Ingenia 2018. Repasamos cada proyecto con una breve descripción de los mismos y la conformación de los integrantes de cada grupo.

Ingenia, bancamos tus ideas, está destinado a financiar iniciativas grupales juveniles. Finalizó con más de 1760 proyectos grupales presentados, superando el récord de la edición 2017. Las propuestas presentadas se cargaron en la plataforma Virtuágora.

En las próximas semanas se realizará el proceso de selección de los proyectos. Quienes resulten elegidos recibirán un apoyo económico del gobierno provincial de hasta 22 mil pesos para la puesta en marcha de su propuesta.

Cabe destacar que ingresando a la plataforma digital del programa se puede votar los proyectos y agregar opiniones.

LAS PROPUESTAS

LUZ, CÁMARA… ¡CINECAF!

Los Chaplines

Ana Belén Cáceres – Emilia Alcántara – Federico Contrera – Adela Contrera – Daniela López

Descripción del proyecto

El presente proyecto tiene como finalidad brindar, a través de proyecciones cinematográficas, un espacio de encuentro-contención, transmitiendo diversas miradas sobre las problemáticas desde una perspectiva de inclusión y promoción de derechos.

CUERPO EN MOVIMIENTO

C.D.R (Centro de deporte y recreación)

Rosalía Marinelli – Luisina Suligoy

Descripción del proyecto

Somos un grupo de estudiantes de Educación Física que queremos crear un espacio en el cual la juventud, pueda canalizar su energía realizando distintas actividades deportivas lejos de la calle y los malos hábitos.

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑOS

EMOJIS

Sara Mikaela Luque – María Virginia Leiva – Atilio Roque Clementin – Agustina Latorre – Hernán López

Descripción del proyecto

La definición de educación emocional va ligada a la de inteligencia emocional, ya que para que una persona sea emocionalmente inteligente y resolutiva es preciso que haya recibido educación emocional. Actualmente se sabe que las emociones son al cerebro, lo que el combustible a un motor, por lo que se puede afirmar que las emociones son las responsables del éxito personal, así como de la felicidad de las personas. por lo que proponer espacios que permitan a los niños instrumentarse en los recursos que la educación emocional nos propone actualmente, consideramos es un trabajo necesario, permitiendo de esta manera que nuestros niños, puedan ser sujetos que pueden reconocer sus emociones, como son afectados por estas y responder a las distintas situaciones que se le presentan desde su registro personal. Necesitamos grabar la atención, con una calidad emotiva distinta a la que hoy la graban los niños. sería deseable acercarle a que puedan sentir, experimentar, que es “bueno” y “lindo” para cada uno, estar atentos sin una sensación de obligatoriedad, porque si estoy en esa situación de alerta, sin duda tengo mayor conciencia, libertad interna y potencia en el pensar. y la mirada es más suave, clara, interesante y critica.

NUESTRAS MANOS, VALIOSOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOUIS TIENE UNA IDEA

Leandro José Barbona – Vanesa Daniela Gómez – Carolina Menapace – Rocio Collado – Gabriela Caraballo

Descripción del proyecto

Capacitación a docentes y estudiantes en formación docente, en sistema braille y lengua de señas argentinas, como recursos de inclusión áulica en las instituciones educativas de nuestra comunidad.

ENDULZANDO CORAZONES

NUTRIDELICIAS

Alejandra Mariel Barbona – Luciana Mariel Cañete Radosevich – Fiorela Lis Ramayo – María Milagros Cian – Rocío Celeste Miño Pucheta

Descripción del proyecto

Realización de talleres nutricionales con jóvenes con discapacidad, realizando elaboraciones simples para ser donadas a adultos mayores del gerocómio del hospital regional de nuestra localidad, brindando momentos de compartir e intercambio entre ambos grupos etarios, con preparaciones dulces y saludables que favorezcan y fortalezcan la creación de lazos y el reconocimiento entre ambas partes.

AL PAN, PAN

LOS PANADEROS DEL BARRIO

Yuliana Bovero – Santiago Medina – Bautista Nahuel Moreyra – Nadia Soledad López – Federico Ramírez

Descripción del proyecto

“AL PAN, PAN”, se conformó en el grupo de microemprendimiento “LOS PANADEROS DEL BARRIO”, allí notamos que la salida laboral de alguna de nuestras mamás y de mamás de compañeros era vender pan casero o tortas fritas, y qué siempre los beneficios que realizan las escuelas o los grupos para financiarse lo hacen a través de la comida. Fue así como detectamos la necesidad de capacitarnos, no solo en lo que es la confección de productos, sino también en cómo encarar un futuro emprendimiento, cómo inscribirse en los organismos del Estado para poder trabajar en ley y cómo hacer que esta actividad se convierta en una posible mirada de futuro, pudiendo pensar en crecer, en valorizar el trabajo y en ser capacitados para ayudar a otros en la misma situación. El nombre “AL PAN, PAN” se lo eligió queriendo representar un acto mágico en dónde queremos que todos vean que uno puede hacer con sus manos cosas maravillosas, y a parte de verlo como una próxima salida laboral, también puede servir para ayudar a los demás, por ejemplo en trabajar para realizar meriendas barriales los fines de semana dónde no hay escuela, ya que muchos de nuestros niñ@s participan de ese encuentro sólo en el ámbito escolar.

CUIDADO Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA ESCUELA

CENTRO DE ESTUDIANTES

Andrés Sebastián Cortez – Camila Florencia Quieu – Jeremías Espinosa – Agustín de los Santos – Ana Velázquez

Descripción del proyecto

Realizar actividades, talleres, charlas, cine debate sobre la problemática de las adicciones en general para poder valorar la vida. El lema del proyecto es “prevenir para vivir”.

TRICICLETA INTEGRADORA

Pedaleado por la vida

Marcelo Vega – Alexis Amarilla – Alejandro Manattini  – Walter Roldan – José Funes

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la fabricación de una tricicleta que permita integrar a personas que padecen parálisis cerebral. La propuesta consiste en fabricar el medio de transporte desde el comienzo, es decir, comprar, cortar, pulir, soldar y pintar una tricicleta que en su parte delantera posea un armazón especial en el que se ubique la persona con dificultades motrices. Dentro de este proyecto se contempla un trabajo de investigación y concientización sobre los distintos espacios públicos de la ciudad y cómo influyen en la vida de quienes tienen alguna dificultad motriz. Posteriormente se realizará un trabajo de concientización social sobre la importancia de colaborar en la inclusión.

A RODAR LA BOCHA

LAS CEBRAS (hockey)

Gonzalo Valdez – María Emilia González Vicente – Julieta Alonso – Agustina Aglieri – Cintia Ayelén Martínez

Descripción del proyecto

Este proyecto se centrará en fomentar el deporte principalmente en toda la ciudad y particularmente en las instituciones del barrio al cual pertenecemos. Enseñando lo que se ha aprendido, mostrando que cada uno de los niñ@s tienen la capacidad de formar parte de un equipo, recrearse, y motivar a otros en esta búsqueda de su lugar en el mundo. Está pensado para diferentes edades que varían de 6 años en adelante, las actividades se realizarán en el club y también en los espacios verdes de la ciudad, necesitaríamos elementos básicos como sticks, bochas, conos para circuitos de juegos y algunos protectores que son esenciales.

EL DEPORTE NOS UNE

Los intachables

Aron Pérez – Yulii Stebler – Laureana Abigail Llobel – Agustina Medina – Celeste Florencia Duarte

Descripción del proyecto

Este proyecto tiene como fundamento utilizar la capacidad integradora que tiene el deporte y sus diferentes posibilidades para generar y afianzar los vínculos entre los diferentes actores de nuestra comunidad educativa, además fomentar la práctica de actividades deportivas y generar el gusto por las mismas. Este objetivo está enmarcado en las jornadas de Intertribus a realizarse el presente año, donde el compartir, la unión, la sana competencia y los valores que proporcionan la práctica de deportes, son las banderas de este proyecto.

Para llevar adelante este proyecto hacen falta recursos materiales indispensables con los que no contamos.

CENTRO DE ESTUDIANTES E.E.S.O. N°702

Centro de estudiantes E.E.S.O. N°702

Magali Barbona

Descripción del proyecto

Jóvenes transitando la última etapa de la escuela secundaria orientada en educación física, interesados en ofrecer y transmitir a los demás estudiantes a través de usos y prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, valores, respeto, creación de espacios de intercambio, solidaridad, autoestima, honestidad, dominio de sí, perseverancia, constancia, cooperativismo, integración, así como una educación para el trabajo.

MOVIMIENTO, CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN Y JUEGO

CUERPOS EN MOVIMIENTO

Luisina Eliana Ortiz – Elizabeth Magali Ortiz – Gino Orlando Faccioli – Franco Giansily – Lorena Figueras

Descripción del proyecto

El proyecto se realiza en conjunto con la Asociación Civil Teresa Misionera de la caridad, son Talleres de música y expresión corporal y juego, dictados por profesores de música y educación física, estos talleres se realizan dos veces por semana en un espacio cedido por dicha asociación, atendiendo a personas o sin discapacidad, el objetivo es poder brindar a las personas un espacio de dispersión, expresión, comunicación, descubrimiento de sí mismos.

ESPACIO RECREATIVO Y CULTURAL

Hakuna Matata

Carla Celina Villarreal

Descripción del proyecto

Nos gustaría contar con un espacio propio, para así realizar las actividades que ya venimos realizando y también comenzar los talleres que nos habían ofrecido, poder reunirnos y organizarnos mejor para realizar dichas metas propuestas.

FOTO-COPI@NDO

E.E.S.O. N°702

EESO VERA

Descripción del proyecto

Somos una escuela urbano-marginal, en zona periférica, nacimos como respuesta a la demanda del barrio, ya que muchos chicos abandonaban sus estudios. Estamos convencidos que la educación es una herramienta indispensable para insertarnos en el mundo del trabajo.

YO TE INVITO

Yo te invito

Maria Emilia kajganich

Descripción del proyecto

Desde la escuela de Fútbol del año pasado, quedaron muchos niños afuera, por el cupo que y además por el espacio físico, este año, queremos ser más, por lo que vamos a necesitar más material, y esta vez la consigna será, que cada niño, pueda participar pero invitando a un vecino, hermano, primo etc.-

RECREACION COMUNITARIA

CREANDO PUENTES

Alejandra Soledad Figueras – Nelson Muga – Clara Esperanza Álvarez Sala – Franco Jesús Roldan – Bruno Santiago Reynoso

Descripción del proyecto

La propuesta que se presenta es un proyecto de recreación, en el que se propone la realización de actividades: deportivas, expresivas, lúdicas, artísticas y musicales, con el objetivo de crear, incentivar y desarrollar espacios de diversión, integración, intercambio, bienestar personal y social, este proyecto se va a llevar adelante en la escuela de la cual somos parte, en recreos, tiempos libres,  en encuentros de escuelas primarias y secundaria  de alrededores rurales en jornadas especiales como la fiesta de la familia, el día de la primavera. Los recursos necesarios para el desarrollo de dicho proyecto son: pelotas, equipo de música, juegos didácticos, pinturas, micrófono.