El arroz Pucará tiene rendimiento récord en la provincia

Con un rendimiento promedio de 8.500 kilos por hectárea, el último desarrollo santafesino de arroz logrado por el Ministerio de la Producción, el Pucará, supera en un 25% al resto de las variedades sembradas en el territorio provincial.

Con perspectivas de un incremento importante del área sembrada en la campaña 2018/19, Pucará tiene una calidad para su industrialización que le permite insertarse en mercados argentinos e internacionales.

Pucará es un logro del programa de mejoramiento genético del arroz del Ministerio de la Producción, que realiza ensayos permanentes buscando los mejores cultivos en su adaptación al clima y la calidad de distintos suelos. Este trabajo es realizado mediante una técnica denominada variabilidad genética, que consiste en polinizaciones intervenidas por el humano, en las que se cruzan especies.

El diseño del Pucará fue la confluencia realizada a partir del año 2008 entre la variedad brasileña denominada Taim y otra desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llamada Puitá. A partir del 2016, Pucará se puso a prueba con productores de la provincia y actualmente supera al resto en un promedio de dos toneladas por hectárea.

Según comentaron los técnicos de la delegación San Javier del Ministerio de la Producción, a cargo del ingeniero Rodolfo Vicino, “la producción de arroz es una actividad estratégica para la economía regional santafesina. Por eso tenemos un centro de desarrollo e investigación que ha generado variedades específicas para la región, registradas a nombre de la provincia de Santa Fe, que permiten mejorar la competitividad de nuestros productores”.

Vicino indicó que “el arroz es un cultivo muy relevante para la provincia, ya que no solo contamos con agricultores dedicados a su producción, sino también con molinos y empresas que permiten agregar valor y generan trabajo en sus zonas de influencia. Además, es una actividad que permite la diversificación, la rotación de cultivos y la posibilidad de producir un alimento que puede ser destinado tanto al mercado interno como internacional”.

En cuanto a las fortalezas de la variedad Pucará, el ingeniero expresó que “tiene una alta resistencia al vuelco y a las principales enfermedades que atacan a la planta, lo que la hace adaptable a distintos ambientes del territorio santafesino, e incluso para el resto de las provincias productoras de arroz, como Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa”.