Juegos Odesur: el remo y el patín carrera sumaron las primeras medallas doradas para el país

El gobierno de Estados Unidos le dará carta blanca a los operadores de banda ancha para discriminar arbitrariamente los paquetes de datos en la red. Un debate que polariza a la opinión pública de ese país.

La dupla formada por el bonaerense Agustín Díaz y el marplatense Cristian Rosso consiguió hoy la primera medalla de oro para la delegación argentina en la competencia de doble par de remos cortos, disputada en el lago de la Represa La Angostura-Cabaña del Arquitecto, en la segunda jornada de los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, en la cual el remo aportó otras cuatro preseas plateadas.

Los argentinos Díaz y Rosso se impusieron con un tiempo de 7:06.21, y fueron escoltados en el podio por las parejas de Chile (7:11.50) y Venezuela (7:19.78).

Asimismo, la pareja formada por Alejandro Colomino y Carlo Lauro obtuvo la medalla de plata en la final del Doble par de remos cortos ligeros, con un crono de 6:54.19. La competencia tuvo victoria chilena (6:53.02) y en tercer lugar quedó para los brasileños (7:03.29).

En cuatro remos largos sin timonel, Joaquín Iwan, Nicolás Silvestro, Iván Carino y Axel Haack obtuvieron la medalla de plata (6:43.28), escoltando al cuarteto chileno (6:34.29) y por delante de los uruguayos (6:55.93).

Las individualidades del remo también aportaron al medallero nacional: Martina Melgar terminó en el segundo lugar en par de remos cortos ligeros y Wilvers se apoderó de la medalla de plata en par de remos cortos.

El segundo oro de la jornada
La segunda medalla dorada del día la aportó en el patín carrera Rocío Berbel, que se consagró campeona en los 1000 metros velocidad, con un registro de 1m34s715/1000. La bonaerense, de 27 años, registró un tiempo y aventajó a la colombiana Yesenia Escobar, que logró la presea de plata, y a la chilena Gabriela Vargas, que completó el podio con el bronce.

“Estoy muy feliz, llegué con lo justo en la última recta, pero por suerte se me dio”, dijo Berbel, representante de San Lorenzo de Almagro.

Por su lado, Juan Cruz Araldi, novio de Berbel, obtuvo la medalla de plata en la prueba masculina de la misma distancia. También representante de San Lorenzo, de 29 años y campeón en Maratón en el Mundial de la disciplina en Nanjing 2016, Araldi estableció un tiempo de 1m23s291/1000 y se erigió como escolta del colombiano Pedro Causil Rojas (1m22s914/1000).

Por su parte, la dupla masculina de bowling, conformada por Ricardo Dalla Rosa y Lucas Legnani, se adjudicó la medalla de bronce.

En judo, en tanto, en la división hasta 48 kilos, la puntana Keisy Perafán perdió en la final con la colombiana Luz Alvarez y debió conformarse con la medalla de plata.

En la categoría hasta 52 kilos, la porteña Ayelén Elizeche logró la presea de bronce, al doblegar en la lucha por el último escalón del podio a la venezolana Yormarlyn del Valle Romero.

Minoru Tamashiro, en tanto, se impuso en el primer combate ante el uruguayo David Prestes, pero cayó en semifinales de -66kg ante el venezolano Ricardo Valderrama.

En tanto, en Karate, Valentina Castro (más de 68 kilos) y Germán Pérez (más de 84), en kumite; más Walter Carrizo en kata, lograron sendas medallas de bronce y, como recompensa, también obtuvieron sus respectivas clasificaciones para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La selección argentina de futsal se impuso ante Colombia por 1-0, con gol de Andrés Santos, jugador de Boca, en un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo.

En natación, Nicolás Greco marcó el cuarto mejor tiempo de la tabla general en los 200 metros espalda (2m10s28) y accedió a la final, lo mismo que María Monserrat Gómez, que tuvo el séptimo mejor registro en los 200 medley (2m29s09) y estará en la pelea por las medallas en la sesión de la tarde.

Bárbara Ledesma terminó decimocuarta en los 100 metros mariposa (1m07s82) y Facundo Rusiecki se quedó en el undécimo lugar de los 100 metros pecho (1m07s64) y ambos quedaron fuera de la final.

La selección masculina de rugby 7 venció al combinado paraguayo por 35-5 en el debut de la competencia, mientras que el representativo femenino superó por 38-0 a Paraguay.

Por último, en raquetbol, María José Vargas se impuso ante la ecuatoriana Ana Sarmiento por 15-2 15-1 en su debut individual.