Receta para preparar la clásica pasta frola

Una delicia para acompañar los mates de la tarde. Muy fácil de hacer. Mirá.

La pasta frola es una de las tartas artesanales preferidas por los argentinos. No falla a la hora de acompañar los mates del desayuno o la merienda, o a cualquier hora del día. La receta es simple y el tiempo de cocción es de 40 minutos.

A continuación, las cantidades para preparar una pasta frola de tamaño mediano, en molde de 24 centímetros aproximadamente.

Ingredientes:

100 gramos de manteca
½ taza de azúcar

1 huevo

250 gramos de harina leudante

Ralladura de 1 limón

Esencia de vainilla

500 gramos de dulce de membrillo

Preparación:

En un bol unir el azúcar y la manteca hasta que se haya formado una pasta. Agregar el huevo, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Incorporar la harina leudante con la ayuda de una espátula, sin amasar. Realizar movimientos lentos, aplastando la masa hasta que esté completamente integrada y no se pegue en los dedos. Envolver con papel film y reservar en la heladera por aproximadamente media hora.

Enmantecar y enharinar el molde a utilizar. Retirar de la heladera la masa y reservar una cuarta parte para las tiritas de la cobertura. Estirar la masa y colocarla en la base del molde.

Derretir el dulce de membrillo (o batata) en microondas o a baño maría. Dejarlo unos segundos para que pierda la temperatura extrema y colocarlo sobre la masa. Con el cuarto restante, formar tiritas y colocarlas en la parte superior de la tarta.

Cocinar en horno moderado por 40 minutos, o hasta que la parte de arriba esté “doradita”.

Opcional: espolvorear con coco al servir.