Santa Fe forma parte de proyectos educativos que despertaron el interés de la OEA

Durante más de dos hora Radio EME pudo compartir un almuerzo con mucha información y proyectos educativos en los que el Ministerio de Educación de Santa Fe participa y emprende junto a la OEA (Organización de Estados Americanos) que desde hace 13 años muestra un especial interés por mejorar el nivel de los docentes en América Latina y el Caribe.

En un restaurante cercano al puerto de Rosario la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué y María José De León del Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo de la Secretaria Ejecutiva para Desarrollo integral de la OEA, dieron a conocer las gestiones, el avance e implementación de las inquietudes que movilizan al sistema educativo mediante el intercambio cultural. Un ida y vuelta de ideas que por ejemplo permitió que Perú se interesara y llevara para su aplicación parte del sistema educativo de los santafesinos como el “vuelvo a estudiar” para la formación de adultos en busca de poder generar nuevas oportunidades laborales.

Santa Fe triunfó en los proyectos de intercambio y ha logrado un interes por su sistema educativo por parte de la OEA y hoy es anfitrión de una misión internacional junto a Uruguay y Chile, países de los cuales se pueden rescatar interesantes modelos para la aplicación en la provincia de Santa Fe. Chile ofrece un sistema de carrera docente de un importante y cuidado nivel progresivo, mientras que Uruguay se destaca en los avances informáticos/virtuales.

Próximamente serán 8 los países ante los cuales Santa Fe mostrará los programas de inclusión educativa “vuelvo a estudiar”, “vuelvo a estudiar virtual”, junto a desarrollos para mejorar la lectura y comprensión de textos.

Balagué destacó que “Santa Fe es de tradición innovadora, en los últimos 10 años hay menos desigualdad educativa y mejora en la calidad de aprendizajes y por sobre todo una enorme mejora en la inclusión educativa algo especialmente destacado por la OEA”.

Observando y haciendo un seguimiento en representación de la OEA María José De León

María José De Leon es consultora en cooperación para la educación a nivel multilateral con un enfoque en America Latina y el Caribe, nació en Guatamala, es titulada en Economía de la Universidad de Jönköping en Suecia con una Maestría en Relaciones Internacionales de HULT International Business School en Londres y cuenta con experiencia académica y profesional en Alemania, Francia y China.

Pertenece a la Red Interamericana de Educación Docente en esfuerzos de cooperación para el desarrollo profesional docente y en actividades de emprendimiento social en las Américas. Anteriormente, María José trabajó para la Unidad de Becas del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, en la evaluación y colocación de becarios e implementó un programa de evaluación y monitoreo de becas de la OEA. Así mismo, trabajó en el desarrollo y ejecución de cooperaciones con instituciones educativas en Norte América, Centro América y Europa. María José también formó parte del equipo de Cumbres de las Américas y sirvió de apoyó en el seguimiento y monitoreo de la implementación de mandatos de las Cumbres.

Almuerzo en Rosario junto a la Ministra de Educación Claudia Balagué y María José De Leon (OEA)

Como elogio De Leon manifestó que el nivel de inclusión que tiene la educación santafesina es superior a un país como Suecia. Pero no escapó al momento de remarcar que en otros aspectos claves en esta parte del mundo se marcó en los últimos 15 años un estancamiento que generó enormes distancia respecto de los parámetros adecuados que se ejecutan en territorios europeos o asiáticos.

Sin bien el proyecto va en forma progresiva sin detenerse con logros destacados y en busca de mejorías muy necesarias es importante decir que la critica lleva a los propios protagonistas a remarcar el atraso que muestra y padece en muchos aspectos la educación y el nivel de los docentes en América Latina y el Caribe, el que fundamentalmente queda expuesto ante la naciente inteligencia del nuevo prototipo de alumno y su desbordante y asombroso uso de la tecnología que no se detiene.