“Campeón y femicida”, la nueva placa en la estatua a Monzón

En la mañana del martes, el movimiento “Les Subfluviales” colocó una placa en la estatua que Carlos Monzón tiene en la costanera santafesina.

“Carlos Monzón: Campeón mundial y FEMICIDA” dice la nueva placa de bronce que fue colocada por “Les Subfluviales” en el monumento al exboxeador santafesino Carlos Monzón.

El domingo 3 de junio dos mujeres se acercaron hasta el monumento ubicado en Almirante Brown y Obispo Príncipe y colocaron la placa para “desmonumentalizar” al deportista.

Carlos Monzón fue campeón de boxeo en la categoría mediano entre 1970 y 1977. En 1988 fue condenado por el femicidio contra su pareja Alicia Muñiz

Electra Barbagelata, miembro de Les Subfluviales, comentó en RADIO EME que es un proyecto avalado “para accionar sobre el espacio público y así interpelar el sistema patriarcal”.

La miembro de Les Subfluviales sostuvo que “es una primera acción. Sabíamos que es un monumento con alcance mediático, no se puede separar al femicida del deportista”.

Barbagelata dijo que la placa “fue un gesto mínimo”. El proyecto tiene sus fundamento teóricos y fue aprobado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Quienes son?

En Facebook se encuentra la página de esta nueva agrupación y se presentan de la siguiente manera:

Les subfluviales es un grupo interdisciplinario de arte urbano. Utiliza la acción como herramienta artística principal para interpelar a la sociedad sobre el sistema patriarcal en el que vivimos.

En ese sentido se llevan a cabo intervenciones, performances e instalaciones en el espacio público que trabajan sobre el terreno de los simbólico y también de lo concreto en pos de deconstruir y resignificar conceptos y líneas discursivas machistas.

El proyecto surge en el marco del Programa “Escena Pública – Región Centro” del Ministerio de Cultura de la Nación ejecutado a través de la Universidad Nacional del Litoral.