El campo pedirá a los bancos bajar las tasas de interés

La suba de los préstamos y del descubierto complica la siembra de la campaña 2019.

Hoy pasado el mediodía, los actores de la cadena agroindustrial recibirán en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Florida 460, a los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), con la mira puesta en buscar alguna solución a las altas tasas que actualmente tiene para la toma de un crédito y del descubierto, las cuales complican la posibilidad de financiarse de cara a la próxima campaña 2018/2019.

Sucede que el productor “tiene un alto endeudamiento y serias dificultades de financiamiento bancario”, señalaron fuentes de la Mesa de Enlace. La misma fue reconocida por el mercado financiero, al sostener que “el dinero hoy es más caro a partir de una tasa del 40 por ciento”.

El tema precisamente es el aumento de las tasas al descubierto en cuentas corrientes, que oscila según los bancos entre el 50% y el 80%, lo que encarece la emisión de cheques. Hace un mes no superaba el 30 por ciento. Además hay preocupación por parte del campo porque hay restricciones y se han achicado los márgenes en cheques.

Lo mismo sucede con los préstamos y en especial con la bonificación que otorgaba la banca pública que era del 10 por ciento para tasas del 24%, pero al pasar al 38%, la baja queda en el 28 por ciento.

“Lo que buscamos es saber cuál es el escenario que ven los bancos y quién, con estas tasas, va a financiar la campaña que viene y más aún con la deuda que arrastra el productor”, resaltaron fuentes rurales.

El productor que esta en plena siembra de trigo en el norte del país, analizará en las próximas semanas los números de cara a lo que será las hectáreas que destinará en maíz y soja, en lo que es la compra de insumos como son semillas, agroquímicos, entre otros, y mas con la suba del dólar.

Además el productor afronta por estos días el pago de las tarjetas de créditos en un monto global de u$s8.000 millones, revelaron fuentes bancarias. Estas resaltaron que buscan que el campo no postergue el pago dado que como se ya se dijo las tasas son altas, por el contrario insisten en que tomen un préstamo para cancelar la deuda, pero con el 40% es inviable hacerlo.

El campo tras la sequía e inundaciones busca financiamiento. Todavía queda la sensación del freno a las retenciones en soja y ni hablar de su vuelta en los cereales. Sólo el presidente Mauricio Macri podrá bajar los ánimos cuando reciba a la Mesa de Enlace.

Fuente: Revista Chacra