¿Cuál es el lugar más barato para comprar pan en la provincia?

El primer día de junio el pan aumento un 20% en Santa Fe a raíz del aumento en la bolsa de harina. En este informe de Radio EME, una radiografía del precio del pan en la provincia.

El aumento en el precio de la bolsa de harina de 50 kilos, principal insumo para la industria panaderil de toda la provincia generó un cimbronazo que repercutió en un aumento del pan y otros productos de panadería.

En una provincia con más de 1000 kilómetros largo los precios pueden variar según la demanda que exista en cada localidad y también de la oferta. Sin embargo, se puede hacer un paneo general y asegurar que conseguir el kilo de pan por debajo de los $40 es una odisea.

En la ciudad de San Cristóbal es donde más aumento la bolsa de 50 kilos de harina. Panaderos de la zona comentaron por Radio EME que “valía $400 y pasó a costar $750 promedio”. Anticiparon que la bolsa llegará a $800 y que no están recibiendo los pedidos por especulación en los precios.

En San Cristóbal el pan estaba $25 el kilo y de un día a otro se fue a $35. Las facturas y productos dulces están en picada: cada vez se hacen menos porque “decayó la venta de esos productos”.

En el Departamento 9 de Julio, cuya cabecera es Tostado, el precio promedio de los 50 kilos de harina 0000 es de $850 y la de calidad “000” le cuesta $700 al panadero. Por este aumento, en el Departamento 9 de Julio el pan cuesta, en promedio, $50.

Limitando con 9 de Julio, el Departamento Vera muestra en góndola que el kilo de pan es de 45 pesos. Las facturas se venden por unidad, con un valor promedio de 9 pesos. Los bizcochos están 110 el kilo. En cuanto a la bolsa de harina el valor promedio que compran las panaderías esta en 640 pesos.

En Reconquista el pan está extremadamente barato: $26 el kilo. Cabe aclarar que ese precio es en un supermercado -donde los panificados suelen ser más baratos- y que en las panaderías el precio es el que se encuentra en resto de la provincia y se acerca a los 45 pesos.

Siguiendo el recorrido, en la costa santafesina, la ciudad de San Javier tiene precios unificados; $40, $45 y $50 dependiendo la “calidad” del pan.

Mira Tambien: https://www.radioeme.com/2018/06/01/desde-manana-aumenta-el-pan-en-santa-fe

En una ciudad populosa, como lo es San Justo, el pan varía entre $34,90 (en los supermercados) y una base de $40 en las panaderías de la ciudad. La bolsa de los 50 kilos de harina cuesta $635. Las facturas en San Justo se venden por unidad y cada una cuesta en $6 y $8.

En Santa Fe, ciudad capital de la provincia, el precio del pan es uno de los más caros. El kilo cuesta entre $48 y $52 promedio. El aumento se debe porque hace 2 meses los panaderos pagaban $230 la bolsa de harina, hoy llegó a los $650.

Juan Spacich, dirigente de la Asociación de Panaderos, agregó que es imposible resistir semejante aumento y ésto sigue. “No sabemos hasta donde llegará a aumentar, es por eso que quedan librados a aumentar en el momento que crean conveniente el precio de los productos que fabrican”, aseguró en Radio EME.

En el sur provincial, la ciudad de Rosario refleja el precio del pan a $40, $55 y $60 dependiendo la calidad. La bolsa de 50 Kg de harina es una de las más caras de la provincia a $700 y por eso el precio del pan.

Estos son los precios del pan en la provincia, todos los panaderos aseguran que el precio puede seguir subiendo porque no trasladaron todo el aumento al consumidor. Mientras la bolsa de harina siga estable, el pan no aumentará tanto como esta vez. Si vuelve a subir, el precio del pan superará los 50 pesos de base.