Se cumplen 90 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara

Las celebraciones por los 90 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara que se cumplen hoy (Nació el 14 de Junio de 1928). El epicentro de los homenajes es Rosario con múltiples actividades culturales hasta el fin de semana.

Proyección de películas, charlas, presentaciones de libros y un hermanamiento oficial entre las ciudades de Rosario y Santa Clara (Cuba) integran la variada agenda organizada por la intendencia rosarina y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba.

“Hemos hecho un trabajo que nos llevó más de dos meses en el armado de una agenda de 15 días de actividades continuas que pone en escena al Che en nuestra ciudad”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, al presentar el programa de la celebración.

De ésta forma, la muestra “Che, poética de un hombre nuevo”, permanecerá abierta hasta el próximo domingo en el Galpón de las juventudes, ubicado en Belgrano 950, de 9 a 17 y de lunes a viernes con entrada gratuita.

Hoy, día en que como se dijo se cumplen 90 años del nacimiento del “Che”, la Municipalidad de Rosario colocará por la mañana una ofrenda en la plaza Ernesto Guevara y por la tarde se realizará el acto central con la intendenta Mónica Fein, y el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez.

El cronograma culminará el domingo con un espectáculo musical en el Parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. En tanto, días atrás la Municipalidad ploteó unidades de transporte público, con la tradicional imagen del Che con su boina y la estrella en la frente. No obstante, al difundirse la imagen de los micros, la novedad generó discusiones entre quienes apoyan la figura del rosarino y quienes dijeron no sentirse representados por el ex compañero de Fidel Castro

*Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y vivió sus primeros días en un edificio ubicado en la esquina céntrica de Entre Ríos y Urquiza, que hoy está señalado como sitio histórico. Luego, la familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires -de donde eran oriundos sus padres- y finalmente su infancia transcurrió en la localidad cordobesa de Alta Gracia.