Baradel desafía al gobierno de Vidal, que ya evalúa sanciones

En el contexto del paro docente convocado por la Ctera, que impactará en seis provincias, el gremio bonaerense Suteba anunció ayer que no acatará la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial, medida que impugnará ante la Justicia. En tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal ya evalúa aplicar fuertes penalidades económicas, previstas por ley en el régimen de sanciones laborales.

A diferencia del resto de los gremios bonaerenses, que levantaron el paro por 72 horas que se había anunciado para esta semana tras dictarse la conciliación, el sindicato de Roberto Baradel apostó a la crispación en la relación con el gobierno de Vidal y prepara una impugnación a la medida que procura frenar la huelga por “no corresponder”, anticipó el dirigente gremial.

“Para nosotros está primero la defensa de los intereses de los trabajadores. De ninguna manera vamos a acatar la conciliación obligatoria. Vamos a hacer una presentación judicial para impugnarla”, sostuvo.

En el gobierno bonaerense lamentaron la decisión del gremialista, a quien acusaron de actuar políticamente a favor del kirchnerismo, y adelantaron que se aplicará la ley de trabajo para sancionar al Suteba si efectivamente para mañana.

“Es un paro político. Suteba actúa con mandato del kirchnerismo. Se les va a descontar el día a todos los que adhieran al paro”, reveló un funcionario con pleno conocimiento de la extensa negociación salarial. Y enfatizó: “Suteba actúa en contra de la ley”.

El gobierno de María Eugenia Vidal ya evalúa aplicar fuertes penalidades económicas

La fuente del gobierno bonaerense remarcó “el gesto de buena voluntad” que tuvo el gobierno de Vidal al depositar adelantos a cuenta de la paritaria “diez días antes del pago de salarios de agosto”, para “hacer frente a la situación económica”, pero que no logró calmar los ánimos del Suteba.

Las sanciones que evalúa el gobierno y que están previstas en la ley 26.941 son numerosas y de impacto económico diverso, dependiendo de cuán duro sea el apercibimiento. “Se están analizando todo tipo de sanciones previstas en la ley”, dicen en el gobierno de Vidal.

Ante la consulta sobre si estaba al tanto de la decisión oficial de aplicar sanciones, Baradel afirmó desconocerla y aseguró que, de aplicarse, se tratará de un “apriete y una extorsión” contra el derecho de los trabajadores bonaerenses.

El conflicto docente en territorio bonaerense tendrá su reflejo en el interior del país. Mientras en la provincia de Buenos Aires se espera una adhesión parcial a la medida de fuerza, mañana no se reanudarán las clases en otros cinco distritos a raíz del paro de 48 horas convocado por la Ctera. Esos distritos son la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Corrientes.

La Ctera, que dirige Sonia Alesso y es firme opositora a la política educativa del gobierno de Mauricio Macri, llamó a una jornada nacional de protesta y a la resolución de los conflictos docentes en esas provincias, cuyas paritarias se vienen realizando desde comienzos de año.

El conflicto docente en territorio bonaerense tendrá su reflejo en el interior del país. Mientras en la provincia de Buenos Aires se espera una adhesión parcial a la medida de fuerza
Con críticas a la supuesta intención oficial de “desfinanciar la educación”, en la Ctera afirman que el plan de lucha no tiene un final previsto y que las próximas medidas se tomarán en el congreso nacional, donde, anticipan en la confederación, “seguramente se profundicen las medidas de fuerza”.

“Hay una decisión de bajar los salarios docentes, licuándolos [otorgando aumentos inferiores a la inflación] o reduciéndolos directamente, que es lo que quiere hacer el gobierno nacional, que pretende eliminar el Fondo de Incentivo Docente, que representa entre el 8% y el 10% de los salarios”, dijo Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación y secretario de la Ctera.

En su anuncio de la jornada nacional de protesta, la entidad convocó a realizar actividades en todo el país, como clases públicas o movilizaciones. Además de exigir la resolución de los conflictos en los seis distritos, volvió a reclamar la “urgente convocatoria” a una paritaria nacional docente y una nueva ley de financiamiento educativo.

“La mitad del sistema educativo argentino está en conflicto”, sostuvo Parodi, quien lamentó la falta de cumplimiento de las promesas de Cambiemos. “Es una política de desfinanciamiento de la educación y nosotros no vamos a ser espectadores pasivos de la destrucción del sistema educativo. Ya lo vimos en los noventa”, remarcó.

Pese al llamado a la movilización, el resto de las provincias que debían reanudar el ciclo lectivo mañana lo harán con normalidad y se sumarán a aquellos distritos donde el receso invernal ya había concluido.

En Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, por ejemplo, las clases ya comenzaron sin sobresaltos el lunes 23. Por su parte, en Río Negro, Jujuy, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero, cuyos alumnos deben volver a las aulas mañana, está previsto que haya actividad normal.

Fuente: La Nación