Cuánto puede ganar un conductor de Uber y cuánto cobra un taxista

Algunos la rechazan, otros la ven como una fuente laboral.

Por un lado, taxistas se oponen fervientemente a la habilitación de la aplicación de transporte privado de pasajeros, la cual califican como “competencia desleal”. Mientras que por el otro están los que ven a la app como una fuente de trabajo o un ingreso extra a sus actividades.

¿Cuánto se puede ganar trabajando con Uber?¿Conviene realmente poner el auto propio?, son algunas de las preguntas que se están haciendo los que miran a Uber como una alternativa laboral. Por ahora, exponer números reales y certeros es imposible. Desde la empresa aseguraron que “por el momento, no tienen nada para comunicar” en cuanto a las posibles tarifas que regirán en nuestra provincia.

Sin embargo, tomando casos donde la app ya está operativa, como en Buenos Aires, se puede realizar una comparativa general entre el eventual salario de un conductor-socio de Uber y un chofer de taxi.

Un empleado de taxi obtiene el 30% de la recaudación bruta. Es decir que si en el día juntó $1.000, se lleva $300, los gastos de combustible y posibles averías del auto corren por cuenta del dueño del vehículo. Mientras que un conductor de Uber se lleva el 75% de lo recaudado, aunque claro está que él tiene que pagar todos los gastos extras (combustible, mantenimiento del auto, entre otras).

Choferes de taxis: sueldo mínimo $15.000 mensuales en promedio

Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) detalló que el convenio para esta actividad establece para el chofer-empleado el 30% de la recaudación bruta. “Esta es la modalidad que avalamos, si hay alquileres de autos por día es algo que se pacta entre las partes, nosotros no apoyamos”, agregó Sáez.

Además, explicó el titular de Aprotam, que por convenio la jornada laboral para el chofer es de 12 horas diarias con un franco semanal, aunque “cada trabajador pacta las horas a su conveniencia. Recomendamos que no trabajen más de 8 horas por día”, confió Sáez.

Respecto al sueldo, desde Aprotam aseguraron que “en promedio, un chofer que trabaja 9 horas por día se lleva entre 500 y 600 pesos”.

Entonces, con estos números podemos aproximar un salario mínimo de un trabajador de taxi (54 horas semanales). En un mes de 30 días, trabajará 26 y ganará 600 pesos por día. Es decir, que obtendrá un salario mensual de $15.600. Esto para un trabajador diurno, en el turno noche la tarifa se incrementan un 20% y, lógicamente, la ganancia para el empleado.

fuente losandes mendoza