Detuvieron en Vera a un referente político acusado por delitos de lesa humanidad

El procedimiento fue llevado a cabo por agentes de la Policía Federal Argentina, durante el mediodía de este jueves 5 de julio.

La detención se concretó en el domicilio particular del ex diputado y concejal Julio Adelaido Ramos. La orden judicial fue dispuesta por el juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez.

Los motivos de dicha detención responden a investigaciones que se vienen realizando por delitos de lesa humanidad, de los que está acusado el dirigente peronista, que según las denuncias se habrían cometido en la capital provincial durante la Dictadura.

Ramos es sindicado por organizaciones de DD HH de haber sido Personal Civil de Inteligencia al servicio del Proceso.

Julio “Tipi” Ramos

Es un histórico militante del PJ de Vera, tiene una causa abierta en Santa Fe donde se investiga su colaboración con la dictadura del ´76 que produjo miles de desaparecidos.

El otrora hombre fuerte del peronismo verense y con muchas injerencia en la política partidaria provincial es investigado por la justicia federal santafesina debido su posible colaboración con el proceso militar instaurado en nuestro país el 24 de Marzo de 1.976.

A raíz del testimonio de Luis Felipe Solé en un juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la capital provincial, permitió la apertura de una causa a instancias del fiscal federal Martín Suarez Faisal.

Luis Felipe Solé declaró como testigo en una mega causa en la que se investigó la caída de ocho militantes políticos en tres días, entre el 19 y 21 de agosto de 1977.

A raíz de esta declaración se abrió una causa en el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe a cargo del Dr. Francisco María Miño.

El listado en el cual está incluido es el de “Nómina del Personal Civil de Inteligencia” que prestó servicio en el destacamento de Inteligencia 122 en el periodo comprendido entre el 1º de Enero de 1.976 y el 31 de Diciembre de 1.983 y lo sindica como “Agente Reunión”. El destacamento de Inteligencia 122 funcionó en la capital provincia.

El Personal Civil de Inteligencia, eran los que juntaban y remitían información al Batallón 601 de Inteligencia Militar que funcionaba en Capital Federal. Esta información clasificada era el material utilizado por los niveles de decisión para determinar los “blancos”, como se denominaba a quienes serían luego secuestrados por los Grupos de Tareas, torturados en los Centros Clandestinos de Detención y desaparecidos de manera permanente.

Ramos en su momento negó las acusaciones

Hace 8 años, en una nota realizada en el cable local, Julio “Tipi” Ramos hizo su defensa mediática de la aparición de su nombre en las listas de los servicios de inteligencia militar de la última dictadura.