FIFA se mostró satisfecho con la implementación del VAR

La FIFA está “satisfecha” con la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el primer gran torneo en el que se aplicó el sistema y se utilizó en varias oportunidades.

“Si vas al diccionario y buscas la palabra “progreso”, pone “hacer las cosas mejor en comparación con el pasado”. Eso es progreso, y el VAR es progreso para el fútbol”, indicó hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una rueda de prensa en Moscú a dos días de la final entre Francia y Croacia.

“El VAR está limpiando el fútbol, lo está haciendo más honesto y más transparente. Es una competición más justa con el VAR. Era lo que queríamos conseguir y lo hemos conseguido”, añadió el dirigente suizo.

El de Rusia 2018 es el primer Mundial de fútbol en el que se aplica el videoarbitraje. A través de ese sistema, los árbitros pueden consultar algunas jugadas polémicas para evitar errores graves como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

“El gol en fuera de juego, por ejemplo, se ha terminado. No lo verán más, se ha terminado”, explicó Infantino. “Además, cambia también la educación. En este Mundial no ha habido ninguna roja por juego violento porque los jugadores saben que hay muchas cámaras y que les pueden expulsar”.

“Los resultados, y hablamos de hechos y no de percepciones, son muy claros y positivos”, añadió Infantino.

Según datos de la FIFA, el VAR elevó el porcentaje de acierto de los árbitros de un 95 a un 99,32 por ciento. Hubo 19 revisiones hasta ahora en los 62 partidos, lo que equivale a una revisión cada tres partidos.