Hasta junio los salarios cayeron el 5,9%

CABA Manifestación de Trabajadores de la Línea 60 en Av de Mayo Congreso por despidos y reclamó de Coches en mal estado FOTO Diego Díaz 29/08/2018

En los primeros 6 meses la inflación fue del 16% y los salarios aumentaron el 9,2%

En los primeros 6 meses de este año, descontando la inflación, los salarios reales cayeron el 5,9%, de acuerdo a los datos del INDEC. Es que con una suba de la inflación promedio entre enero y junio del 16%, los salarios aumentaron el 9,2%. Representa una pérdida de 6,8 puntos o de casi el 6%.

La mayor caída lo sufrió el empleo no registrado: – 10,4%. El público cayó : -6,4% y los del sector privado el retroceso alcanzó el 3,6%.

En la medición del INDEC, los que están registrados representan la mitad de los trabajadores, el sector público casi el 30% y los privados no registrados casi el 20%.

Estos números se aproximan a los del Ministerio de Trabajo que informó que, a junio pasado, en base a las declaraciones de las empresas ante la Seguridad Social, las remuneraciones de los asalariados privados registrados habían caído el 4,3%.

Un dato del informe del INDEC es que por segundo mes consecutivo hubo una caída nominal de los salarios de los asalariados no registrados. Es decir en junio, en promedio, en pesos ganaron menos que en abril, lo que acentuó la caída en relación a la inflación.

De estos datos dato se desprende un incremento de los niveles de pobreza porque muchos trabajadores estaban ganando en el límite de la canasta de pobreza. También porque los asalariados “en negro” ganan hasta un 50% menos que el resto de los trabajadores y en proporción, están siendo más castigados por la suba de los precios y también por la merma de la actividad económica. Además, los precios de la canasta de consumo de la mayoría de los trabajadores tuvieron incrementos superiores a los de la inflación promedio.

El Informe de Trabajo consignó que en junio volvió a caer el empleo registrado, acumulando en los primeros 6 meses 106.600 ocupaciones menos.

Si se toman los índices de los últimos 12 meses la caída promedio es menor y alcanza al 5%. En promedio, los salarios subieron el 22,9% contra una inflación del 29,5%. También en la medición interanual, los más golpeados son los asalariados no registrados ( -6,3%), los del sector público ( -6,9%) y los asalariados privados (-3,5%).