San Luis prohibió el ingreso de carne de cerdo de EE.UU: “Es totalmente innecesario”

“San Luis tiene un excelente estatus sanitario y ese fue uno de los atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia”, dijeron autoridades locales.

A través del Decreto provincial Nº 3552-MMACyP-2018, el gobierno de San Luis prohibió las importaciones de carne de cerdo desde los Estados Unidos por riesgo del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, del que Argentina está libre. Además, declaró de interés provincial la producción y comercialización de ese producto.

“El ingreso de carnes desde el extranjero es totalmente innecesario, porque tenemos un gran potencial en nuestra provincia para producir”, explicó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, quien remarcó además que “San Luis tiene un excelente estatus sanitario y ese fue uno de los atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia, como Paladini, Yanquetruz y Ganadera del Centro”.

Rodríguez destacó que las inversiones “llegaron atraídas por la infraestructura en rutas y electricidad, como también por los beneficios para planes de desarrollos agropecuarios que siempre la provincia fomenta para el crecimiento local”. En tanto, indicó que San Luis se ubica en quinto lugar entre las provincias con mayor actividad porcina.

“Más del 90% de los 243 establecimientos de la provincia registrados ante Senasa concentran 223 mil cerdos, en su mayoría asistidos por el gobierno provincial: son los que necesitan la colaboración y el acompañamiento del Gobierno de San Luis, como lo venimos haciendo, con un plan sanitario activo en la provincia que contempla control de brucelosis y Aujezky”, señaló.

De todas maneras, el funcionario admitió que el sector atraviesa hoy una difícil situación por la baja rentabilidad.

“Por ello, debió comenzar a darle un valor agregado a su producción de pequeña escala para obtener una mejor renta, un proceso que venimos acompañando con asesoramiento técnico y equipamientos para una correcta elaboración de los derivados del cerdo”, concluyó Rodríguez.

Fuente: Infocampo