Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se establece la conmemoración dedicada a la concientización de esta temática bajo el lema “La base de una vida saludable”. Habrá actividades en Santa Fe.

En más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna –decretada del 1 al 7 de agosto– que rememora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la salud de los bebés de todo el mundo.

Cabe destacar que la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

En la ciudad de Santa Fe se harán diferente actividades:

El jueves 2 en el hospital “José María Cullen”, a partir de las 10:30, habrá una charla abierta sobre lactancia materna, la forma más saludable de alimentación. El mismo día a las 16 horas, en dependencias de OSDE, se realizará una charla sobre la lactancia materna como un acto de amor y desarrollo; la actividad se repetirá el próximo viernes 31 de agosto, para el personal de la Mutual.

El viernes 3 a las 17 horas, en la vecinal “9 de Julio”, habrá una charla y clase de gimnasia para mamás y bebés lactantes.

El sábado 4 a las 10 horas, en Jerárquicos Salud, se repetirá la charla abierta “Aprendiendo a dar la teta”.

El martes 7 en el hospital “J.B. Iturraspe”, de 15 a 17 horas, se llevará a cabo un concurso de dibujo y una charla formativa.

El viernes 10 a las 11 horas, en el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia”, habrá una disertación sobre lactancia y medicamentos, a cargo de Facundo García Bournissen, del Comité de Lactancia Materna filial Santa Fe.

El viernes 10 y el sábado 11, en la Universidad Católica de Santa Fe, se realizará el curso de capacitación “Ecología del parto”.

El martes 14, en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Del Parque, habrá una kermesse con desayuno, juegos y sorteos. Será a partir de las 9:30.

Salas de lactancia

Hasta el momento, la provincia cuenta con nueve Salas de Extracciones de Leche Materna, ubicadas en la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva; en el Hospital Provincial de Rosario; la Caja de Jubilaciones de la provincia; el nuevo Hospital de Ceres; el Sindicato Trabajadores de Comercio de Rosario; el 911, en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe; el nuevo Hospital de Venado Tuerto “Alejandro Gutiérrez”; la Mutual Jerárquicos Salud de Santa Fe; y el City Center de Rosario.