Acondicionar los muebles de exteriores

Patios y jardines demandan una atención especial en esta época del año que invita a las reuniones en contacto con la naturaleza. Y el mobiliario para estos espacios ocupa un rol cada vez más significativo

La llegada de la primavera es toda una invitación a disfrutar del aire libre y del contacto con la Naturaleza en patios y terrazas.

Por eso, ha llegado la hora de poner nuestro punto de mira en el jardín y la terraza de casa y sacar del rincón el mobiliario que nos hará disfrutar de estos espacios los próximos meses. Es probable que, después de tanto tiempo expuestos a la intemperie, hayan sufrido algunos desperfectos, que deben repararse para tener todo en condiciones para cuando lo necesitemos.

En el caso de los muebles de madera puede que de un año para otro las inclemencias del tiempo hayan provocado daños en la superficie y necesiten un poco de restauración.

MATERIALES COMO EL MIMBRE Y EL RATÁN SE ESTÁ POPULARIZANDO/WEB

Para ello empezaremos limpiando bien el mueble con agua y jabón, para después proceder a un proceso de lijado para terminar aplicando unas manos de barniz, que le devolverán el color, hidratarán la madera y la protegerán.

Para los muebles de resina bastará con una limpieza a base de agua, jabón y una esponja. Además, es recomendable taparlos si van a estar mucho tiempo en desuso.

Los muebles de bambú, ratán o mimbre suelen ser muy resistentes, por lo que lo más común es que simplemente tengamos que proceder a su limpieza con agua y jabón. En caso de que hayan perdido color, se puede aplicar un protector o esmalte apropiado para este tipo de superficies. Por ejemplo, lo más rápido y efectivo es aplicar pintura, tinte o barniz en spray.

Los muebles de aluminio también son muy resistentes, por lo que probablemente bastará con eliminar las posibles manchas con agua y jabón.

En el caso de muebles de hierro forjado puede ser que durante los meses de invierno hayan aparecido restos de óxido. De ser así, debemos repasar la zona con un cepillo de alambre y aplicar un producto antioxidante. Por su parte, si el mueble está muy deteriorado y queremos dejarle como nuevo, podemos aplicar un decapante, que permite eliminar la pintura anterior y después pintar el mueble con una pintura para metales, aplicando previamente una imprimación.

CAMBIOS

De todas formas, con el paso de los años es inevitable que renovemos el mobiliario, pues puede que nuestras necesidades hayan cambiado, la superficie esté ya muy desgastada o, simplemente, queramos un cambio en la decoración. Las opciones de cada elección dependerá del gusto de los habitantes y del espacio disponible. Por ejemplo, para terrazas y balcones sin duda nos decantamos por los muebles plegables: ocupan poco espacio, son fáciles de guardar y no implican renunciar a la estética.

Para terrazas amplias, porches y jardines lo mejor sin duda es adquirir un conjunto amplio de mesa y sillas, ya sea de madera, aluminio, ratán sintético o resina.

Además, también podemos encontrar piezas que combinan la madera y el cristal, el aluminio y la resina. Y, sin duda, los bancos van a ser nuestros mayores aliados cuando recibimos muchos invitados en casa o para familias muy amplias.

Para segundas terrazas o grandes jardines podemos crear un entorno dedicado a la lectura, la tranquilidad y la relajación a través de hamacas y una mesa baja con sofás.

En el caso de los espacios más pequeños como pueden ser los balcones, terrazas o los pequeños jardines, deberemos optar por muebles de menor tamaño.

Además, si son conjuntos que se pueden plegar, ahorraremos espacio cuando no se utilicen.

Generalmente, este tipo de muebles suelen ser más sencillos y de madera, plástico o aluminio. Para darles un poco de vida, lo mejor es acompañarlos con almohadones para asientos y respaldos. Hay muchos modelos y estampados que ayudan a darle alegría a los muebles de exterior.

Hay muchas posibilidades para decorar balcones y pequeñas terrazas ya que el mercado ofrece desde muebles y conjuntos de plástico a muebles de gran envergadura en distintos materiales.

Si disponemos de una amplia terraza o zona de jardín, podremos escoger los muebles más grandes y voluminosos.

En este caso, las posibilidades son mayores ya que el espacio nos ayuda a incorporar todo tipo de muebles. Desde los más pequeños y prácticos, a los más grandes y decorativos.

Además de mesas de comedor y sillas y sofás, también podemos optar por bancos, sillones colgantes, balancines, hamacas, pérgolas, etc.

LA ILUMINACIÓN

Si bien el mobiliario es clave para disfrutar de la primavera, no menos importante es la iluminación propia. El tipo de luminosidad que instalemos en patios y terrazas tendrá mucho que ver con las luminarias que escojamos. No siempre será necesario contar con iluminación eléctrica, aunque todo dependerá del uso que busquemos.

Los faroles y farolas son un clásico que ofrece una amplia opción. Además hoy hay numerosas posibilidades: farolillos o incluso farolas en hierro con diseños modernos y líneas minimalistas

Poner focos entre las plantas consigue un efecto muy interesante. Se trata de una iluminación indirecta muy práctica.