Los trucos para Telegram que no conocías

La app de mensajería instantánea tiene trucos que pocos conocen

Telegram es hasta el día de hoy la alternativa a WhatsApp en cuanto a mensajería instantánea, y pese a estar aún lejos de la aplicación verde comprada por Facebook, es un gran servicio gratuito que también tiene sus trucos.

Chats secretos que se autodestruyen

Lo que parece una utilidad pensada para un misterioso detective, en realidad viene muy bien para determinadas situaciones en las que queremos proteger al máximo el mensaje que entregamos a un destinatario. Desde compartir una contraseña, el número de tarjeta de crédito o cualquier otra información sensible, hasta chats que, por cualquier otra razón, no queremos que dejen rastro. Así, mediante esta opción, el chat se autodestruye.

Chat secreto Telegram

¿Cómo iniciar un chat secreto? Desplegamos el menú (arriba a la izquierda) y veremos la opción “Nuevo chat secreto”. Pulsamos y nos preguntará con qué contacto queremos iniciar la conversación. Cuando confirmes, se te abrirá un chat individual con aspecto normal, pero con varios avisos: uso de cifrado end-to-end, los mensajes no dejan rastro en el servidor, no se pueden reenviar mensajes y se puede activar la autodestrucción. Y nosotros añadimos uno más, lógico por otra parte: no puedes hacer capturas de pantalla. Si lo intentas, te aparecerá el aviso “No se puede capturar la pantalla. Bloqueado por la política de seguridad”.

¿Cómo funciona la autodestrucción? Viene desactivada por defecto en los chats secretos, así que tendrías que activarla manualmente en caso de que la necesites. Dentro del chat secreto, pulsas en la foto de perfil del contacto y te aparecerán las distintas opciones de autodestrucción: apagada, desde 1 segundo y hasta 1 semana. Importante: el tiempo de autodestrucción empieza a correr desde que el receptor lee el mensaje, no desde que lo envías.

Última conexión Telegram

Se puede elegir a quién le aparece tu última conexión en Telegram, pero teniendo en cuenta que tú sólo podrás ver la última vez que la persona abrió la app si compartes esa información con ella. En cualquier caso, si querés evitarte a algún stalker, podés ir al menú a Ajustes > Privacidad y seguridad > Última conexión y gestionar quién puede saber de tu estado online.

Se puede elegir tres opciones: Todos, Mis Contactos o Nadie. También añadir excepciones, es decir, usuarios con los que nunca compartirás tu última conexión.

Aunque no permitas que determinados contactos no vean tu última conexión, Telegram mostrará una aproximación de tiempo que, según el propio servicio, es “para saber si puedes contactar a una persona en Telegram”. Hay cuatro variables: Última vez “recientemente” (entre 1 segundo y 2-3 días), Última vez hace “una semana” (entre 2-3 días y 7 días), Última vez hace un mes (entre 6-7 días y un mes) y Última vez hace tiempo (más de un mes, que, además, es la opción que siempre se les muestra a los usuarios que bloqueas).

Contraseña a tus conversaciones

Si querés añadir un nivel de seguridad más a tus chats, podés configurar una contraseña que tendrás que poner cada vez que intentes acceder a Telegram. Nos vamos a Ajustes > Privacidad y seguridad -> Código de acceso. Una vez que configures la contraseña, podrás elegir el tiempo en el que se activa el bloqueo de nuevo automáticamente: desde 1 minuto hasta 5 horas. Si tienes sensor de huella dactilar, podrás desbloquearlo también con tu dedo.