¿Minority Report se anticipó a la realidad?

Investigan cómo usar la inteligencia artificial para detectar peligros en zonas urbanas

(TÉLAM) – Un investigador argentino está indagando sobre el uso de una tecnología que una empresa utiliza en zona de huracanes en Estados Unidos, y que es cuestionada por ONG de derechos humanos por considerar que viola la privacidad.

A través del procesamiento de imágenes con algoritmos matemáticos, la inteligencia artificial (IA) continúa avanzando sobre tareas tradicionalmente humanas y suma habilidades que van desde la evaluación del riesgo que corren construcciones expuestas al mal clima hasta la emisión de alertas por situaciones de inseguridad.

Si bien la inteligencia artificial existe como teoría desde hace décadas, fue la potencia de cálculo de los actuales ordenadores y la recolección de datos masivos lo que permitió que esta rama de la computación se expandiera y que lograra importantes avances, especialmente en el análisis de imágenes.

En ese último campo trabaja el docente e investigador de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Leonardo Esnaola, quien busca aplicar IA en centros de monitoreo urbano para mejorar la seguridad y colaborar en la detección de peligros.

“Mi idea es que mediante un modelo de red neuronal se puedan procesar imágenes y reconocerlas al igual que lo hace un operador humano. La red neuronal tendría que poder adquirir el conocimiento para detectar un peligro en los videos, igual que lo haría un personal humano”, planteó en declaraciones al argentinainvestiga.edu.ar.

Algo similar es lo que se vio en el film de Tom Cruise “Minority Report”, donde gracias a una tecnología aplicada a la seguridad se preveía el delito antes de que ocurriera.