Protesta en el Monumento por el ajuste a programa nacional para discapacidad

Bajo el lema “No al ajuste por discapacidad”, más de mil personas se congregaron este miércoles en el Parque Nacional a la Bandera para reclamar por los recortes al programa Incluir Salud ­–suerte de obra social del Estado para personas con discapacidad– que afectan directamente a los prestadores y, por extensión, a los niños, jóvenes y adultos que usan esos servicios dificultad física o cognitiva.

El encuentro, convocado por la Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales de Santa Fe (Atraes) se vivió en un clima especial: varias bandas de música locales se turnaron sobre un escenario montado de espaldas al río junto, incluso, a algunos de los jóvenes que sufren el ajuste en las prestaciones. Cantaron y tocaron. Algunas de las canciones expresaban explícitamente el drama del retroceso en la asistencia estatal.

Atraes fue una de las organizaciones que, tras reiterados reclamos y reuniones en el Palacio Vasallo, consiguieron que en la última sesión todos los ediles (excepto los del bloque del PRO, que se abstuvo en la votación) declaren de interés municipal la movilización que se llevó a cabo este miércoles frente al Monumento Nacional a la Bandera.

En Rosario hay otorgadas cerca de 350 licencias para transporte de personas con discapacidades. Sus titulares sufren el recorte nacional al programa Incluir Salud, que cuenta con alrededor de 6 mil usuarios en Santa Fe. Los prestadores de servicios reclaman una partida presupuestaria actualizada en sus montos y el pago del 40 por ciento del valor de los servicios ya brindados, que les adeudan.