Concejales contra el aumento de las multas

El nuevo incremento del 30 por ciento en el monto de las infracciones de la ciudad de Santa Fe llegó al Concejo Municipal. Concejales del Frente Progresista presentaron un pedido de informes al Ejecutivo local.

Leadro González, impulsor de la iniciativa, pidió “mayor claridad” sobre los nuevos costos y deslizó que las infracciones solo pueden aumentarse “una vez al año” y que “con este último anuncio subirían por segunda vez en 2018”.

Ramiro Dall’Aglio, secretario de control del municipio dijo que el aumento (comunicado el 29 de septiembre) y que comenzó a regir el primero de octubre, es el único del año. “El del año pasado se produjo el 30 de octubre y comenzó a implementarse a partir del primero de noviembre. No va a haber ninguno más en este año”.

El edil González solicitó además que se “brinden datos sobre el aumento de las Unidades Fijas (UF) en los períodos 2016, 2017 y 2018, con las actuaciones administrativas correspondientes”.

Si bien se mostró de acuerdo con que los montos a pagar son “efectos disuasivos para evitar que se cometan infracciones”, subrayó: “El objetivo no debe ser recaudar desde el Estado sino prevenir y entendemos que estas medidas no priorizan generar conciencia ciudadana”.

“No es para nada recaudatorio”, dijo el secretario de Control Municipal. “El sistema contravencional tiene un objetivo que es el de tener una ciudad mas ordenada, con mejor convivencia; marcando que no da lo mismo quien cumple y quien no cumple con las ordenanzas y con el tránsito fundamentalmente”, afirmó.

“Mucha gente tenía dudas sobre el momento en que se labra el acta de infracción. Hoy lo puede ver en una foto, que tiene el juez de falta y que al ciudadano le llega con una foto impresa para verlo en su casa. Esto ha eliminado los reclamos con respecto a las actas de infracción”, subrayó.

Cabe recordar que el costo de las infracciones se determina por el valor de la Unidad Fija, que se determina en base al cálculo del promedio de los precios del litro de los combustibles nafta súper, nafta prémium y diésel prémium que comercialice el Automóvil Club Argentino en la ciudad de Santa Fe.

Dall’Aglio explicó que “el cambio que hubo fue del 29 por ciento. Pasó de 22,173 centavos, a 28,597. Todos sabemos que la nafta aumentó este año más de un 29 por ciento, pero lo hicimos al valor de abril para que el impacto no sea mayor. Es el único del 2018 y no va a haber ninguno más este año.”

El concejal González sostiene que la actualización de la UF presenta interrogantes alrededor del presupuesto. En esa línea explicó: “La estimación del presupuesto es anual, aunque en realidad estarían participando en él casi tres valores distintos de UF: el vigente en el momento de su aplicación (que era de $17,67) luego el valor que rigió desde enero de 2018 (de $22,17) y finalmente este último a partir de octubre. Con estos datos se vuelve difícil calcular el nuevo valor anual de este indicador

Por su parte, el secretario de Control Municipal opinó que el atraso en las actualizaciones “distorsiona” el sistema y provoca que a muchos les genere lo mismo “cumplir o no cumplir” con las normas.