Pintan una nueva estrella amarilla en Vera

El grupo de “Estrellas Amarillas Calchaquí” acompañó a familiares y amigos de Cesar Luis “Chakii” Ríos, a pintar una estrella amarilla en su memoria en nuestra ciudad.

El acto se desarrolló en la esquina de Mitre y España, lugar en el cual Ríos se accidentó el pasado 29 de marzo, quedando en agonía durante cuatro días en el hospital de Reconquista.

Para lograr uno de sus objetivos, promover la Educación y concientización Vial, la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas, lleva a cabo y colabora en la pintada de estrellas.

Esta actividad se lleva a cabo en aquellos lugares donde ocurrió un hecho vial que ocasionó una o varias muertes. La intención es lograr en quien maneja una rápida asociación entre el símbolo pintado y los riesgos de sufrir un siniestro.

Generándose así una conciencia y un despertar en quien maneja y los acompañantes, se trata de un símbolo de “atención”, de memoria ya que un siniestro ocurrió ahí, de protección de la vida de los demás y cuidado de la propia vida.

EL ACCIDENTE

Según informó fuentes policiales, a las 13:10 del 29 de marzo de 2018, Cesar Ríos de 19 años se conducía en una moto Yamaha cuando entró en colisión con un Chevrolet Astra, conducido por un hombre de 61 años de edad domiciliado en la provincia de Buenos Aires, que acompañado por un joven de 19 años de edad domiciliado en esta ciudad.

De inmediato, el motociclista fue llevado a al Hospital local para su asistencia médica, pero posteriormente debió ser derivado al Hospital de la ciudad de Reconquista a causa de las heridas recibidas.

Cuatro días posteriores, alrededor de las 21 hs. del 2 de abril de 2018, falleció en el hospital de Reconquista.

¿POR QUÉ LA ESTRELLA?

Cuando el fundador de la Fundación y de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas, volvía del entierro de su hija se encontraba mirando el cielo.

Vio en las estrellas un reflejo de su hija, allí tuvo la idea de elegir como tal el símbolo de una campaña que buscaría promover la prevención, educación y concientización de los siniestros viales. Educando así a la sociedad, pudiendo erradicar estos siniestros que terminan muchas veces en muertes.

¿Por qué la estrella en las rutas o calles? El amarillo es un color de vida, un color de luz, el pavimento es una asociación directa con el siniestro, el familiar, amigo o conocido al pintar la estrella libera un proceso terapéutico, pudiendo generar un acercamiento y un vínculo concreto con la falta.

Para quienes transitan por allí, la estrella es un símbolo de “ATENCIÓN”, de memoria y de concientización para que seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en no sumar otras estrellas más al cielo.

Ilmar Garay – Mirador del Norte