Vecinos preocupados por la calidad del agua en varios barrios del norte

Ante la preocupación de los vecinos de Barrios Juventud del Norte, Santa Marta y Santo Domingo por el aspecto y hasta el olor del agua que desde hace pocos días comenzaron a recibir por parte de Aguas Santafesinas mediante una nueva planta potabilizadora, hicieron sendos reclamos que llegaron al Concejo Deliberante. En comunicación con Radio Eme, el Concejal Carlos Suárez ratificó la inquietud de los usuarios al decir que, lejos de lo que hemos aprendido en la escuela, en cuanto a que debe ser inodora, incolora e insípida, sí se la nota con cierta tonalidad que en oportunidades es más oscura y sabe  diferente.

Es por eso que desde el cuerpo solicitaron información a la empresa, agregó Suárez, para mayor tranquilidad de los vecinos, teniendo en cuenta que inquieta la cuestión sanitaria.

Recordemos que en su momento desde Aguas Santafesinas informaron que sin utilizar químicos, la planta potabiliza el agua con un novedoso proceso .  El hierro y el manganeso, aunque no representen un riesgo directo para la salud, son señales de advertencia cuando están presentes en el agua, ya que pueden provocar alteraciones en los sentidos como olor y sabor, manchas en la ropa y sanitarios, obstrucción de cañerías, etc. Pero la principal dificultad que presentan es que consumen el cloro de la desinfección, dejando el agua desprotegida frente a bacterias que sí son perjudiciales para la salud.

Las “bacterias del hierro” es común encontrarlas en pozos de agua, cisternas, redes de distribución en contacto con aguas que contienen hierro y manganeso, estas bacterias ambientales, favorecen la oxidación y precipitación de los elementos.

Por esa razón, la nueva Planta Potabilizadora Noroeste contará con una línea de tratamiento del agua subterránea a través de tecnología de biooxidación para remover las partículas de hierro y manganeso presentes en el agua cruda.