Algodón: buscan una mayor trazabilidad

Se confirmaron múltiples infracciones en las inspecciones realizadas en Chaco y Santiago del Estero. Desde el Gobierno aplicarán sanciones.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones integrales a operadores de la cadena, principalmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, con motivo de la campaña algodonera 2018/2019,

Los resultados de las inspecciones arrojaron una importante informalidad en la operatoria comercial del algodón, con graves faltas a la normativa que regula la actividad. Se constataron más de quince operadores sin inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), sumados movimientos de grano de algodón sin la debida documentación comercial de respaldo, entre otras infracciones.

Los incumplimientos serán severamente sancionados, incluso con la suspensión de las matrículas de los operadores involucrados en la operatoria descripta. Los establecimientos deberán adecuar su operatoria a los parámetros de trazabilidad que establece la normativa vigente, dado que es el mismo sector quien demanda transparentar la cadena, y lograr mayor equidad a los efectos de erradicar la evasión fiscal.

Con los datos obtenidos en las inspecciones se orientará mejor el control sistémico mediante el intercambio de información con los restantes organismos involucrados en el control del sector.

Durante toda la campaña algodonera 2018/2019, se pudo conocer tanto el origen del algodón, el volumen producido, productos y el universo de sub productos que resultan del proceso de desmote, como así también su destino de comercialización.

Fuente: Agritotal