Bielsa se reunió con dirigentes políticos con la mirada en 2019

La ex vicegobernadora asistió acompañada, entre otros, por los diputados Cavallero, Giustiniani y Del Frade. También representantes de Ciudad Futura, Encuentro y el MID.

El ‘ambiente justicialista’ se alborotó este martes a media tarde cuando empezó a trascender la reunión que autoridades del Partido Justicialista, encabezadas por Ricardo Olivera, mantuvieron con María Eugenia Bielsa quien asistió acompañada por varios dirigentes políticos santafesinos con los que mantiene conversaciones tendientes a constituir un posible frente electoral para las elecciones provinciales del año venidero.

La reunión había sido solicitada por la ex vicegobernadora a Olivera días atrás cuando compartieron un café en la ciudad de Rosario. El objetivo central era conocer los alcances que tendrá el Congreso Justicialista del próximo 1 de diciembre a la hora de establecer las alianzas electorales para 2019.

La reunión se realizó en un domicilio particular de esta capital y el presidente del PJ invitó a la mesa de conducción partidaria por lo que sumaron el senador Rubén Pirola y el diputado Leandro Busatto mientras que estuvo ausente Silvina Frana, aún en el exterior tras su reunión con el Papa Francisco. También estuvo el senador Armando Traferri quien presidió el último congreso provincial del PJ.

Bielsa estuvo en la reunión en compañía de varios dirigentes. Según pudo saber El Litoral se encontraban allí los actuales diputados provinciales Héctor Cavallero (PPS), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Rubén Giustiniani (Unidad y Participación). También asistió Danilo Kilibarda quien reiteró la postura frentista del MID; José María Tessa (Encuentro); el concejal rosarino Juan Monteverde (Ciudad Futura), el senador por San Gerónimo, Danilo Capitani y el titular del Sadop rosarino, Martín Lucero.

Los temas

La mayoría de los participantes admitió que lo central es tener un acuerdo programático para luego expresarlo en un frente electoral pero la principal duda radicó en los alcances que tendrá la resolución del congreso partidario que se hará el sábado 1 de diciembre.

Olivera les explicó que las conversaciones con diversos sectores internos permiten anticipar que el congreso avalará la conformación de un frente electoral que tenga como cabeza al PJ pero que dejará la decisión en manos de la mesa ejecutiva. En principio, la constitución de alianzas vencería a fines de enero.

La mayoría de los participantes admitió la necesidad de lograr un acuerdo electoral para hacer frente a lo que consideran los principales problemas de la provincia como la inseguridad y los constantes aumentos de tarifas de las empresas estatales. Hubo incluso algunos cruces entre los propios actores.

El encuentro que se extendió por más de dos horas tuvo una rápida difusión entre dirigentes justicialistas que empezaron a cruzar llamados para conocer los alcances y posibles derivaciones. Los principales referentes, entre ellos Agustín Rossi, Omar Perotti, Eduardo Toniolli, entre otros se comunicaron con algunos de los participantes para conocer los alcances de la reunión.