Contrabando: intensifican la búsqueda del chino Cheng

La Justicia Federal ordenó que se profundicen las tareas para dar con el sindicado líder de una banda que evadió 50 millones de pesos.

La Justicia Federal ordenó que se profundice la búsqueda provincial, nacional e internacional de ciudadano chino “Esteban” Zheng Cheng (44), presunto líder de una banda que habría contrabandeado mercaderías de China a Mendoza, evadiendo unos 50 millones de pesos.

Así lo estableció ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, al tiempo que rechazó el pedido de excarcelación no sólo del prófugo Cheng, sino de otros supuestos integrantes de la banda: Daniel Gonzalo Martínez Pinto, Adrián Fourcade y Carlos Barón Knoll. Todos están acusados por asociación ilícita y contrabando de mercaderías.

Según la investigación realizada por el juez federal Walter Bento y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, tres hechos irregulares llevaron a la detención de los presuntos contrabandistas.

En marzo de 2017 se detectaron tres camiones con documentación irregular en el control aduanero argentino-chileno y se ordenó que volvieran a Chile. Pero los choferes, por consejo de otro sospechoso, Eugenio Nasi, desengancharon los remolques cargados con mercaderías en infracción y los hicieron pasar como lastre.

Por ello se ordenó “pinchar” los teléfonos de un par de aduaneros argentinos, lo que permitió desarticular posteriormente a la organización.

Luego, en noviembre de 2017, se detectó en Uspallata un camión con carga introducida ilegalmente con documentación “trucha” y el camionero pidió hablar con el jefe de la Aduana argentina, Carlos Barón Knoll, que había hecho pasar a algunos colegas en la misma situación.

Por último, en mayo pasado se detectó a Eugenio Nasi con 4 millones de pesos en las inmediaciones de unos galpones que la banda había alquilado para almacenar la mercancía china que venía en un colectivo desde Chile.

Las escuchas telefónicas permitieron determinar el rol de cada uno de los detenidos.

El rol de cada miembro de la banda

Según los investigadores, la banda está organizada de la siguiente manera: los jefes serían Zheng “Esteban” Cheng y los mendocinos Daniel Gonzalo Martínez Pinto y José “Gordo” Rodríguez Núñez.

Adrián “Gato” Fourcade habría realizado pagos de la mercadería y coordinado el cruce ilegal de la misma; Eugenio Javier “Loco”‘ Nasi colaboraría en las actividades de logística del transporte de la mercadería en Chile y en Argentina; Jorge Alejandro “Coque” Rojas Huertas (prófugo) coordinaría la cargas en Chile.

Además, Jorge Carreño Rivet (prófugo) conseguiría los camiones y los choferes y, el funcionario de la Dirección General de Aduanas de Argentina, Carlos Barón Knoll, jefe de turno del Área del Control Integrado, se habría encargado de cruzar las cargas.

Los pesquisas creen que la organización tendría gran capacidad económica y logística.