Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen y cómo influye la temperatura del aire acondicionado en el precio

El verano y el invierno son las mayores temporadas de consumo energético del año. Al uso de los electrodomésticos básicos, como la cocina, el lavarropas o el televisor, las familias suelen agregarle el aire acondicionado o las estufas eléctricas. En esos casos, el nivel de consumo aumenta.

La llegada de noviembre trajo los primeros días de calor y la utilización del aire acondicionado en muchos hogares del país. Un relevamiento de Enel, la empresa que produce y distribuye parte de la energía eléctrica del país, sobre el consumo energético permite conocer cuáles son los electrodomésticos que más gastan y, principalmente, cómo varían los costos de acuerdo a la temperatura con la que se utilice el aire.

La empresa comenzó una campaña de eficiencia y ahorro energético de cara al verano, la temporada de más consumo de energía eléctrica del año. En ese sentido, informó sobre el consumo de los principales electrodomésticos y dividió en bajo, medio y alto las categorías de consumo.

Las heladeras, los ventiladores y los televisores son los que menos electricidad consumen. Una heladera gasta 0,05 kWh, un ventilador 0,08 kWh y un televisor 0,28 kW. Además, la utilización de lámparas LED reduce el consumo exponencialmente ya que solo gastan 0,01 kWh.

Aire acondicionado: el precio varía de acuerdo a la temperatura.(Shutterstock)
Aire acondicionado: el precio varía de acuerdo a la temperatura.(Shutterstock)

En la categoría del medio entran los lavarropas (0,53 kWh), el panel calefactor (0,60 kWh), la estufa de cuarzo (0,70 kWh) y el termotanque eléctrico (0,90 kWh).

Los que mayor consumo generan son el aire acondicionado (1,00kWh), el anafe eléctrico (1,00 kWh), el horno eléctrico (1,04 kWh) y el caloventor (2,00 kWh).

En lo que respecta a la utilización del aire acondicionado, la empresa comunicó los valores orientativos que puede arrojar la utilización de un equipo promedio. En ese sentido, destacó la importancia de utilizar el aire a 24°, ya que el costo puede reducirse casi a la mitad que si se lo usa en temperaturas menores.

Si el aire es utilizado en 24°, el consumo promedio es de 1,000kWh y el importe es de $2,97. A medida que la temperatura que el usuario elige es menor, el gasto aumenta progresivamente. En 23° el consumo es de 1,065 kWh y el importe asciende a $3,16, en 22° es de 1,134 kWh y el precio a pagar es de $3,37, en 21° es de 1,208 kWh y el importe es de $3,59.

Si el usuario decide usar el aire en 18°, el consumo es de 1,459 kWh y el importe asciende a $4,33. El aumento de precio es considerable en lo que respecta al gasto que genera utilizar el aire en 24° y hacerlo en 18°. Por eso la recomendación de la empresa que provee la energía es que el aire siempre sea usado en 24°.