¿Géneros en disputa? ¿Géneros violentados?: hacia una educación en igualdad

En la ciudad de San Cristóbal, principalmente en el Instituto de formación docente de la escuela Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno”, se está organizando la jornada de reflexión: “¿Géneros en disputa? ¿Géneros violentados?: hacia una educación en igualdad”.

La idea surge a partir de la jornada provincial de prevención de la violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley Nacional Nº 27.234 sobre “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” y una serie de actividades que se realizan desde hace varios años en espacios educativos.

Es importante que se desarrollen estos encuentros de reflexión y exposición para que el tema siga siendo visible en la sociedad. Lamentablemente, no se erradicó la violencia de género pero la lucha continúa, las mujeres no bajan los brazos y los hombres decidieron involucrarse y colaborar.

“Con un grupo de colegas pensamos la idea de adherirnos a una propuesta que hace la provincia de Santa Fe. Esto surge a partir de la realidad y pensamos en lo que podíamos hacer desde el instituto como espacio de investigación y extensión a la comunidad. La jornada tiene el carácter de ser de investigación, abriendo la posibilidad de que se puedan compartir reflexiones sobre el tema que es bastante amplio”, explicó la Profesora Laura Gatti.

Este encuentro se llevará a cabo el día jueves 8 de noviembre de 18:00 a 21:30 horas en el patio central del establecimiento y podrán participar docentes, estudiantes, representantes de instituciones, comunidad en general y quienes deseen compartir sus conocimientos, sentimientos, experiencias y puntos de vista, en calidad de disertantes o asistentes.

“Invitamos a asistentes, oyentes y a quien quiera compartir una producción. Pueden sumarse como disertantes y se pueden inscribir en la circular que está dando vueltas por las redes sociales y en la página del instituto. Se piden que se escriban como máximo tres carillas de hoja A4, van a tener quince minutos de exposición y pedimos que las envíen con anterioridad”, detalló la Profesora Lionela Abba.

Este proyecto que comenzó como una jornada institucional, tuvo una magnitud significante y será un gran encuentro, en donde también estarán presentes representantes de distintos sectores sociales y de instituciones que trabajan la violencia de género.
“Arrancó con algo pequeño, conversamos con distintas personas, pensamos en grande y resolvimos esta jornada con alcance a la comunidad y con personas que no viven en la comunidad pero que se propusieron compartir sus laburos sobre el tema”, agregó la docente Laura.

Tanto el establecimiento como la comunidad están comprometidos en trabajar y abordar esta preocupante temática y superar los obstáculos necesarios, porque lo primordial es la igualdad, la inclusión y la promoción de los derechos universales para una sociedad justa y equitativa.

“El objetivo es que estas jornadas tengan continuidad en el tiempo y el año que viene está previsto contar con distintas personas tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, cerró la docente Lionela.