Para el campo, el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural llega “en un momento muy complicado”

La semana pasada, durante la reunión de la Mesa de Cultivos Extensivos en Trenque Lauquen, la gobernadora María Eugenia Vidal informó que el año próximo la provincia va a recaudar 1.000 millones de pesos extra por el inmobiliario rural.  Por otra parte, debido a una menor carga impositiva de ingresos brutos -que representaría 1.800 millones de pesos menos-, desde el gobierno bonaerense aseguran que el agro “tendría una especie de compensación”.

Sin embargo, la decisión de aumentar ese impuesto en un 38% generó repercusión inmediata en distintas entidades y agrupaciones del campo como CARBAP, la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria de Buenos Aires

Matías de Velazco, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aseguró en diálogo con Infobae que “si bien no es el aumento del año pasado que llegó al 50%, este incremento en el inmobiliario rural es un poco alto y  llega en un momento muy complicado para la producción agropecuaria, con subas  de costos e impuestos,  y donde el productor está con poca paciencia”.

El campo bonaerense pide analizar la Ley Impositiva 2019, que prevé un aumento del 38% del inmobiliario rural.
El campo bonaerense pide analizar la Ley Impositiva 2019, que prevé un aumento del 38% del inmobiliario rural.

Desde la Confederación que conduce De Velazco,  están organizando para la semana próxima una reunión con legisladores del oficialismo y la oposición, para analizar la Ley Impositiva, “buscaremos entre todos morigerar el aumento y poder  mejorar este porcentaje para que el impacto no sea tan alto”, dijo De Velazco, quien recordó que en 2017, el aumento del inmobiliario rural fue del 38% y el año pasado llegó al 50%.

Más repercusiones

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, también dialogó con este medio, y expresó: “Todo aumento impositivo causa preocupación y enojo en un sector que se encuentra al límite de su capacidad contributiva”.

“Estamos analizando si el 38% de aumento del Inmobiliario Rural viene acompañado de una reducción de Ingresos Brutos que compense esa suba. Deberíamos ver el texto del proyecto de ley y analizar la letra chica. Igual insistimos en que el ajuste debería venir no por el lado de más impuestos,  sino por una reducción efectiva y concreta del gasto público improductivo, generado fundamentalmente por la política”, concluyó.

Pelegrina llamó a recortar “el gasto público improductivo de la política”.
Pelegrina llamó a recortar “el gasto público improductivo de la política”.

Jorge Solmi, representante de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires, dijo: “No tenemos el proyecto de Ley y queremos analizarlo para ver cómo se llega al aumento del 38%, que es un aumento alto para los productores que no están atravesando un buen momento, fundamentalmente los pequeños y medianos productores.

“Hay que ver el tema de los exentos y también las futuras revaluaciones. Somos conscientes que una vez que el proyecto ingresa a la legislatura es muy complicado cambiarlo, pero tal vez como el año que viene es electoral pueda ser más viable  algún cambio”, concluyó.