Plan provincial para pavimentar calles del Departamento

Recientemente la Provincia presentó un ambicioso plan para financiar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de todo Santa Fe. La iniciativa surge como una alternativa propuesta por el gobierno provincial ante la deuda histórica en materia de Coparticipación que mantiene el Estado Nacional con Santa Fe. Para el departamento 9 de Julio corresponden $32,5 millones y ya se está trabajando en la diagramación de los trabajos una vez que llegue el dinero.

El gobernador lanzó el plan.

El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Para esto, y tras la sanción de la ley Nº 13751, que ya fue aprobada por el Senado, la Provincia gestiona un crédito con la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinado a tales efectos.

Mientras las gestiones del crédito se encuentran en trámite, el gobierno provincial transferirá los $3.143.604.649,38 a los municipios y comunas que hayan presentado los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras.

En el departamento 9 de Julio

Los montos correspondientes al departamento 9 de Julio son los siguientes:

Tostado                                              $16.821.827,28

Villa Minetti                                      $4.925.546,94

Gregoria Pérez de Denis              $2.029.125,87

Gato Colorado                                 $1.611.786,63

Pozo Borrado                                   $1.582.588,16

Santa Margarita                               $1.571.244,61

Logroño                                              $1.104.913,27

San Bernardo                                   $1.049.757,33

Esteban Rams                                  $664.648,45

Montefiore                                       $662.517,15

Campo Garay                                   $478.042,70

Total Departamento                      $32.501.998,39.

Una de las autoridades del departamento 9 de Julio que estuvo presente en el acto de lanzamiento de plan es Fernando Díaz, presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, localidad a la que le corresponden poco más de dos millones de pesos.

Consultado al respecto, indicó: “Ya estamos empezando a reunirnos para ver cuáles son las cuadras donde podríamos empezar a trabajar. Estamos la espera de que llegue este monto que nos va a transferir la Provincia y eso nos genera expectativa y alegría en nuestra gente, y algo muy importante es que nos va a generar mano de obra, que es lo que estamos esperando para darle la posibilidad de trabajar a nuestra gente en una época de crisis”.

 

Detalles de la iniciativa

Al plan podrán acceder los 363 municipios y comunas de la Provincia, y para ello deberán formular un proyecto de mejoramiento vial, que será aprobado por la provincia, para luego realizar el seguimiento correspondiente de la obra. A través de este plan los gobierno locales podrán ejecutar obras de pavimento de hormigón y de concreto asfáltico, como así también obras complementarias necesarias.

Las modalidades de ejecución establecidas para los municipios y comunas son por administración con equipamiento y personal propio o a través de terceros. En las dos modalidades de ejecución deberá realizarse por licitación pública, ya sea para la compra de materiales o ejecución de la obra.

Deja un comentario