Saglione confirmó que Santa Fe vuelve a la Corte por la coparticipación

El ministro de Economía hizo oficial el rumor que corría respecto al proceso judicial que Santa Fe mantiene con la Nación por la retención ilegal del Fondo de Coparticipación.

Antes de presentar la nueva página web del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Gonzalo Saglione, ministro de Economía, explicó que “es un proceso de cambio que se viene dando en un organismo prestigioso como el IPEC.

La web “permitirá darle total y absoluta visibilidad al gran trabajo técnico que vienen realizando”.

“Las estadísticas del Estado deben ser perfectas y confiables. Las paritarias van de la mano con la inflación que mide el IPEC vaya si no es importante el trabajo que se realiza en las oficinas del Insituto”, resaltó la palabra del gobernador Miguel Lifschitz.

Coparticipación

Con la palabra, el gobernador lanzó: “Los montos deben ser actualizados, estamos hablando de no menos de 100 mil millones de pesos. Debería tener un mecanismo de actualización pero el gobierno se negaba porque la inflación iba a ir la baja y no se pudo cerrar un acuerdo”.

“Que se pague con efectivos de fuerzas federales es una propuesta del intendente, nos parece fuera de contexto”, atacó Lifschitz.

“No ha habido un acuerdo, se cumplieron 3 años desde el fallo de la Corte y 8 meses desde el plazo límite por el acuerdo de pacto fiscal que firmamos con Nación”, con esos argumentos Saglione confirmó que la provincia volverá al tribunal supremo de Justicia en el país.

Ahora, los jueces de la Corte deberán ver “las acciones que vamos a realizar como provincia, la propuesta que ofreceremos y el monto que corresponde ser pagado por el gobierno nacional”.

Bajando el tono, Saglione dejo la puerta abierta a recibir un pago “combinando obras públicas y dinero en efectivo”. Pero “si no hay conformidad la corte determinará como se resuelve”.

La vuelta al sistema judicial se da porque “el esquema de pagos era fijo y en pesos pero la inestabilidad del país hace que Santa Fe pierda”, explicó el ministro de la cartera económica.