Sauce Viejo prohibió la pirotecnia

La Comuna sancionó la ordenanza N° 3546 (2018) que prohíbe en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular de todo elemento de pirotecnia o cohetería.

Recientemente la comisión comunal de Sauce Viejo sancionó una ordenanza por la cual libera la localidad de los perjuicios de la pirotecnia, una decisión que se tomó en el marco de la promoción de políticas de salud pública y de protección hacia las mascotas del pueblo. Pero los animales no son los únicos beneficiados.

Los bebés, adultos mayores o personas con discapacidades o trastornos como TEA, son otros grupos vulnerables que son susceptibles a los estruendos. Además, los más de 100 decibeles que puede alcanzar la explosión de un petardo pueden causar lesiones en la vista o la audición. Ni que hablar de las heridas en cualquier parte del cuerpo que pueden generar estos productos.

Gracias al trabajo conjunto entre la Comuna sauceña y la Asociación Civil Dignidad Animal, basados en legislaciones de otras ciudades, se avanzó en la sanción de la ordenanza N° 3546 (2018) que permite declarar a la localidad libre de pirotecnia.

Esto significa que está prohibido en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular de todo elemento de pirotecnia o cohetería.

La medida será supervisada por el Área de Habilitación de Comercio. Asimismo se realizará una campaña de concientización, dirigida a toda la comunidad, contemplando aspectos referidos a salud, seguridad y prevención de daños por artículos de estas características.

Cabe destacar que ésta decisión viene precedida por acciones como la utilización de fuegos artificiales sin ruido desde hace dos años en el Festival del Pescador de Sauce Viejo.