Convocan a pediatras para cubrir vacantes al hospital de Niños Zona Norte

El gobierno provincial lanzó una convocatoria para sumar pediatras al hospital de Niños Zona Norte. Necesitan, al menos, cuatro médicos especializados en salud infantil para cubrir las guardias. El director del centro de salud, Eduardo Casim, dijo que es difícil hoy en día, retener a los profesionales jóvenes.

Casim habló de la crisis que atraviesa la práctica de la medicina. Actualmente, el hospital de Niños de avenida de los Trabajadores al 1300 necesita profesionales para garantizar las guardias. Son 24 horas de trabajo que se realizan en dos partes –12 horas un día, 12 horas otro día– y que se pagan unos 6.100 pesos por vez. Así, de acuerdo a la cantidad de guardias que se haga en el mes, un médico puede obtener 24.400 pesos.

Una cifra nada desdeñable, pero que se desluce con las ofertas de otros lugares. Casim puso como ejemplo la paga que ofrecen algunas ciudades del sur argentino, como Bariloche, donde por tres semanas de trabajo, un médico puede quedarse con cerca de 80 mil pesos.

Para Casim, esto explica en buena parte la falta de médicos en algunos efectores públicos. También hay otra razón: terminada la especialidad, muchos eligen continuar con su formación en una sub-especialidad. Se privilegia la formación o el dinero, en lugar de la estabilidad laboral que pueda ofrecer una institución.

Aunque quizás la falta se sienta más en los centros de salud público, Casim aseguró que esto también ocurre en efectores privados.

“Antes era un gran honor quedarse en el efector donde te formaste, hoy muchos no opinan lo mismo y deciden subespecializase o irse a lugares más redituables, lejos incluso de sus ciudades”, observó.

Los médicos pediatras interesados en sumarse al hospital de Niños Zona Norte, deben escribir al [email protected].